Ligera alza de intereses para ahorros del público

ENTIDADES FINANCIERAS DE VIVIENDA OFRECEN MEJORES TASAS DEL MERCADO PARA AHORROS DEL PÚBLICO.

Las tasas de interés para depósitos del público en el sistema financiero nacional registran una leve alza, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Bolivia.

Las entidades financieras que captan estos recursos del mercado afinan sus ofertas para atraer a los ahorristas, al igual que las cooperativas reguladas por la autoridad de fiscalización.

Sin embargo, las denominadas Entidades Financieras de Vivienda, (ex mutuales) son las que tiene tasas de interés más atractivas en comparación con los bancos múltiples y entidades PYME.

CIFRAS

Los datos del BCB muestran que en los bancos múltiples la tasa más alta de interés en caja de ahorro alanza a 2,77% y la más baja a 0,05%; mientras en los bancos Pymes el porcentaje está entre 0,40% 1,20%.

Entretanto, las Entidades Financieras de Vivienda (ex mutuales) la tasa de interés en caja de ahorro supera a las de los bancos múltiples, ya que registra 3,56%, la más alta del sistema, mientras que la más baja está en 2.02%.

Mientras en las cooperativas varía el interés en caja de ahorro entre 0,05% a 2,66%, cerca de los bancos múltiples.

RENDIMIENTO

Las bajas tasas de interés en el mercado nacional obligaron a los ahorristas a buscar alternativas para que sus recursos puedan acceder a un mayor rendimiento. Una encuesta de la ASFI estableció el año pasado el descontento de los ahorristas con el rendimiento de sus fondos.

Una de las alternativas es la Bolsa Boliviana de Valores, en donde los mismos pueden invertir a través de un agente de bolsa en fondos de inversión que se adecúan a las necesidades de los ahorristas, que en este escenario pasan a ser inversores.

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó antes de fin de año bonos con tasas atractivas para la ciudadanía, a un porcentaje promedio de 6 ó 7%.

CARTERA

El ente regulador señaló en un informe que los ahorros en el sistema financiero se incrementaron considerablemente la pasada gestión, así como los créditos.

CRÉDITO

Mientras tanto, por el lado de las tasas activas, (para operaciones crediticias), el financiamiento que otorgan las entidades financieras a los diversos clientes, están relativamente bajas debido a la intervención del Gobierno que dispuso créditos con tasas reguladas.

TASAS

Por ejemplo, la banca múltiple tiene un interés para el sector empresarial de 4,74% a 6,32%; para las PYMEs se situaron desde 6,04% a 12,51%; los microcréditos ofrecen 12,20% a 16,64%; en consumo el porcentaje está desde 11,18% a 27,77%; y en vivienda que no es de interés social, de 6% a 20,15%.

Las cooperativas y las denominadas, Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) son las que tienen el mayor porcentaje de tasas para el microcrédito, ya que varían de 11,42% a 28,16%.
 


---------*---------
Scroll to Top