Lluvias afectan a 17.000 familias

Las persistentes precipitaciones pluviales afectaron a 17.000 familias y 337 viviendas destruidas en el país informó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien sostuvo que las situaciones más complicadas se encuentran en Zongo y Guanay, en el departamento de La Paz.

“A nivel nacional las lluvias dejaron un saldo parcial de 17 mil familias afectadas y 337 viviendas destruidas, y los propietarios de muchas de ellas ya están aplicando para el Plan de Vivienda Solidaria”, manifestó la autoridad.

Zavaleta explicó que en el caso de Guanay donde ayer la crecida del río Mapiri dejó 1.200 familias afectadas aún no se cuantificaron los daños, mientras que en Zongo “no hay forma de ingresar (por tierra) para llevar ayuda”.

CULTIVOS EN COCHABAMBA

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Héctor Arce, informó que al menos 12.000 familias y 13.000 hectáreas (h) de cultivos agrícolas quedaron afectadas por desastres naturales registrados entre enero y febrero.

Los daños fueron reportados por las alcaldías de 29 municipios de Cochabamba, donde se registraron nevadas, heladas, granizadas, riadas e inundaciones, causadas por lluvias.

Detalló que los municipios con mayor efecto social y económico por el número de familias perjudicadas fueron Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua, que –recordó– que tuvieron cientos de calles y casas inundadas y destruidas.

Agregó que el daño más extenso en el caso agrícola se registró en los municipios ubicados en el trópico de Cochabamba y el Conosur, con la pérdida de sembradíos de hortalizas, verduras, papa y plátanos de exportación.

El representante de Amdeco dijo que las autoridades edilicias de cada municipio afectado están aún en la atención de las víctimas y se preparan para ingresar a la fase de la reconstrucción y la reposición de casas y cultivos.

MUNICIPIO DE MACHARETÍ

El alcalde de Macharetí del departamento de Chuquisaca, Eduviges Chambaye, dijo que las intensas lluvias, registradas en las últimas semanas, dañaron el sistema de agua que provee ese servicio a la capital de ese municipio y otras cuatro comunidades guaraníes.

La autoridad explicó que el sistema hídrico de esa región no resistió el impacto del agua, que provocó un daño parcial en las captaciones de líquido de las comunidades de Isipotindi, Ñancaroinza, Timboicito y Tiguipa Pueblo.

Según la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, en el municipio de Macharetí, entre el 1 de enero a la fecha, 1.326 familias de 47 comunidades y 996 hectáreas de terreno cultivable fueron afectadas por el cambio climático.

Macharetí está a 585 kilómetros de distancia de la ciudad de Sucre.


---------*---------
Scroll to Top