Lucha antidroga no logra control suficiente

Los resultados del acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) al proceso de incineración o destrucción de drogas ilegales, durante la gestión 2017, establece que se realizaron 1.875 operativos menos que el 2016 y se logró incautar una mayor cantidad de cocaína base, así como identificar y destruir 94 toneladas más de marihuana que el pasado año.

El informe oficial presentado muestra entre sus principales hallazgos la necesidad de realizar mayores esfuerzos para identificar el origen de la droga incautada, destruida/incinera a partir de análisis oportunos efectuados por peritos. Además de implementar un registro de incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas o drogas sintéticas (como el éxtasis, LSD).

El representante de la Unodc, Thierry Rostan, señaló que a pesar de que la Felcn realizó incautaciones de este tipo de drogas durante la gestión 2017 no se elaboró un registro, instrumento que debe ser implementado considerando que el Tercer Estudio Epidemiológico Andino Sobre el Consumo de Drogas en la Población Universitaria 2016 revela el uso de estas en el país.

Otro de los resultados que se destaca del último informe sobre la situación de control de drogas y delito en Bolivia, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, se detecta la existencia de mayor cantidad de drogas.

En estos departamentos se ha incinerado la mayor cantidad de cocaína base, clorhidrato de cocaína, marihuana para expendio y plantaciones, además del mayor número de fábricas de elaboración de cocaína base y laboratorios de cristalización.

EN CIFRAS

El 2017, según el reporte, la Felcn en operativos junto al Ministerio Público incautaron 13.745 kilos de cocaína base, 3.884 kilos de clorhidrato de cocaína y 18.692 kilos de marihuana para expendio, haciendo un total de 36. 321 kilos de droga.

Frente las incautaciones reportadas, “la Unodc participó en el incineración/destrucción del 59% de cocaína base (8.135 kilos) 78% de clorhidrato de cocaína (3.010 kilos) y 76% de marihuana para expendio (14.216 kilos. La Unodc no participa de la incineración/destrucción de marihuana”, refiere parte del informe.

INFRAESTRUCTURA

El mismo informe señala importantes deficiencias respecto de la infraestructura y equipamiento para el desarrollo del trabajo que debe realizar la Felcn, al margen de contar con la dotación de equipos aluminizados que permiten la integridad física de quienes efectúan la incineración de drogas ilegales, es necesario fortalece este aspecto.

“Los vehículos asignados al Felcn no se encuentran en condiciones óptimas para el trabajo que realizan. Se sugiere realizare un esfuerzo para la renovación de ese parque automotor”, recomienda Unodc.

En este mismo sentido, el organismo internacional hace notar la necesidad de contar con infraestructura propia en todos los departamentos del país. “Se recomienda gestionar con la fiscalía identificar inmuebles confiscados al narcotráfico para establecer salas de evidencia de acuerdo a estándares internacionales”, puntualizó Thierry Rostan en el informe ofrecido ayer.

Asimismo, señaló que los hornos de incineración en los puestos de control de Santa Cruz y Cochabamba, en Chimoré, no son utilizados por falta de mantenimiento, mientras que en el horno de La Rinconada las quemas son menores a 20 kilos de droga ilegal.

REGISTROS CIENTÍFICOS

Por su parte, el titular de Gobierno, Carlos Romero, destacó la importancia de contar con los indicadores y estadísticas con bases científicas que permite trabajar sobre una base de datos ciertas en cuanto a la droga ilegal en el país.

“Nos han advertido que las drogas sintéticas no están siendo registradas. En la nueva Ley de Sustancias Controladas hemos establecido la obligatoriedad de registrar y cruzar la información con el Ministerio Público y la Unodc los registros de todas las tipología de drogas y sustancias controladas”, señaló.

Romero lamentó que la marihuana en el país muestre resultados adversos a la lucha contra las drogas por la existencia de cultivos generados en Cochabamba, Colomi, Guarayos en Santa Cruz. Asimismo, señaló que la marihuana ingresaba al país de Colombia o Paraguay, pero ahora se evidencia cultivos dentro del país, por lo que su incineración deberá ser pública tal como ha sugerido Unodc.

Con relación al fortalecimiento logístico, Romero anunció para este jueves la entrega de vehículos nuevos para fortalecer el trabajo de la Felcn.


---------*---------
Scroll to Top