Más de 20 unidades educativas realizan actos de desagravio al himno de Santa Cruz

 

    "Desde ayer los maestros, profesores y niños de la ciudad estamos movilizados en defensa del contenido de nuestro himno que encierra toda la historia de Santa Cruz y es por eso que esta mañana más de veinte colegios del centro lo han entonado en actos de desagravio simultáneos", dijo.

    Varias organizaciones de Santa Cruz, encabezadas por la Gobernación y el Comité Cívico, reaccionaron el jueves contra un video que se subió en las redes sociales en el que se observa a estudiantes normalistas de Concepción entonar el himno con dos cambios en su contenido.

    Dichas modificaciones fueron propuestas por el asambleísta de la Chiquitania, Pedro Damián Dorado, para descolonizar los símbolos de la región, como el himno y el escudo, que a su criterio "rinden pleitesía a un Estado (España) que en la colonia propició el exterminio y la explotación de los recursos naturales de Bolivia".

    Con respeto al himno, el asambleísta sugirió cambios en los versos que dicen 'España grandiosa' por 'selva grandiosa', y 'en la tierra de Ñuflo de Chávez (fundador de Santa Cruz)' por 'en la tierra del gran Grigotá (héroe de la independencia)'.

    Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación, Salomón Morales, ratificó el viernes que se ha emitido una instrucción a todas las unidades educativas del departamento donde se prohíbe la entonación del himno regional con cambios en su letra.

    La autoridad señaló que cualquier cambio o modificación de un símbolo de la región tiene que ser consensuado y refrendado por una ley nacional y departamental.
hhg/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top