Más de 2.000 pequeños empresarios inician hoy marcha hacia La Paz

     Con el principal objetivo de proteger la producción nacional de la venta de ropa usada, hoy a partir de las 9.00, más de 2.000 miembros de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) marcharán desde la población de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz, como medida de protesta.

Uno de los principales objetivos de la marcha de este sector es la aprobación del proyecto de ley que asigna competencias a las alcaldías para el control de la venta de ropa usada, norma que tiene como fin proteger la producción nacional, según el representante de Conamype, Humberto Baldiviezo.

De acuerdo con el dirigente, esa decisión se habría tomado en un ampliado y lamentó que a pesar de que existieron intentos por parte del Gobierno central de parar la internación de ropa usada y parar su comercialización, más pudo el contrabando, cuya acción perjudica a la fabricación de ropa nacional y a la economía nacional.

PROGRAMA

Según el cronograma de la marcha, el inicio de la misma fue fijado para las 9.00 de la mañana de hoy 21 de agosto, y el arribo a la sede de Gobierno será el jueves 24, una vez en la ciudad, el sector recorrerá el centro de paceño.

El sector recordó que la importación de ropa usada al país, de manera ilegal, comenzó en 2009, mediante una norma que autorizó la venta de prendería a medio uso, a pesar de ser una actividad ilegal.

PROHIBICIÓN

Ante esa ilegalidad, en mayo de este año, el Gobierno prohibió la importación de la ropa usada por cinco años, porque suponen un riesgo para la salud y la seguridad pública y el medioambiente en general, exceptuando las donaciones refrendado por el Decreto 333/2017

La medida establece la prohibición de la importación de las mercaderías usadas para consumo, pero exceptúa los casos de donaciones mediante un “adecuado control sanitario de la higiene y seguridad de los diversos productos que ingresan al país”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top