Más de 3.000 brigadistas coadyuvarán en seguridad

    Los nuevos brigadistas escolares de seguridad ciudadana de El Alto tomaron juramento para cumplir sus deberes y acatar las disposiciones impartidas por sus instructores para el fortalecimiento de la seguridad en sus unidades educativas y hogares.

BRIGADAS

En el marco de las políticas de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de El Alto, las Brigadas Escolares fueron reforzadas desde el 2015, en coordinación con el Comando Regional de la Policía, para incrementar las medidas de prevención en el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y el resguardo de estudiantes.

“Es muy positivo que la Policía nos acompañe en esta actividad porque es una línea de defensa dentro del Programa Escuelas Seguras, que fue implementado por esta gestión, precisamente para que los estudiantes de El Alto se sientan más seguros”, explicó el titular de la SMSC, Dorian Ulloa.

El Municipio de El Alto destina 100 mil bolivianos para la dotación de indumentaria que identifique a los brigadistas. Este año, además de las gorras y los chalecos, se producirán instrumentos guía para facilitar el trabajo de los instructores, quienes serán efectivos de los distritos policiales 3 y 5, Policía de Auxilio al Ciudadano (PAC), Policía Comunitaria, Radio Patrulla 110, Estación Policial Alto Lima y el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

INCREMENTO

De acuerdo con Ulloa, cada año el número de estudiantes que conforman la Brigada Escolar se incrementa. En 2015 se contaba con aproximadamente 2.000 estudiantes, en 2016 se sobrepasó los 3.000 inscritos y este año ese número se incrementó.

Entretanto, el sargento Hugo Tarqui, uno de los instructores de las brigadas, explicó que el trabajo no consiste sólo en capacitar a los estudiantes, sino en que, a través de ellos, toda la población se concientice en que la seguridad ciudadana es una tarea en la que todos deben aportar.

“Las capacitaciones son muy importantes sobre todo en temas de trata y tráfico de personas, bullying, ciber-bullying, alcoholismo y pandillas juveniles, sin olvidar los valores éticos que se están perdiendo en estos últimos tiempos”, señaló.

DESCRIPCIÓN

La labor de las Brigadas Escolares de Seguridad permite que miles de estudiantes se reúnan fuera del horario de clases, para adquirir conocimientos sobre diversos temas de prevención y luego plasmarlos en su vida cotidiana.

El programa es impulsado en la urbe alteña desde 2003, año en el que se formaron a los primeros brigadistas en el D-3. Posteriormente, los cursos para los menores se extendieron a dependencias del Distrito Policial 5, Radio Patrullas 110, la Policía Comunitaria, la Estación Policial Integral de Alto Lima, el PAC y Gacip, lo que permite que los menores sean divididos de acuerdo a la jurisdicción a la que pertenecen.

Pueden participar estudiantes desde el quinto de primaria hasta quinto de secundaria.

El objetivo del proyecto es formar a niños y adolescentes voluntarios con conocimientos en temáticas de seguridad ciudadana que en un tiempo mayor se constituyan en alteños que puedan ser un ejemplo de cultura ciudadana.

Cabe resaltar que los brigadistas se encuentran divididos por grados: Inicial, en lo referente a los escolares que inician en el proyecto; Activo, los que llevan algunos años con el plan; y, finalmente, el Brigadista Antiguo, quien lleva más de tres años en el programa y ya está capacitado para implementar programas de concientización en sus unidades educativas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top