Médicos bloquean vías

El paro indefinido de médicos aún no tiene solución y los enfermos imploran alivio a sus dolencias.

Al grito "somos profesionales, no delincuentes", dos grupos de médicos de diferentes centros de salud de los hospitales públicos, salieron a bloquear algunas arterias por el lapso de una hora. Mientras al interior de los hospitales familiares de internos piden que galenos se compadezcan de sus pacientes.

Médicos, enfermeras, entre otros trabajadores en salud nuevamente salieron a las calles, con la finalidad de hacer conocer sus demandas, referidas a excluir del nuevo Código Penal, las sanciones de aplicar procesos legales a médicos y profesionales en salud, que incumplan con los protocolos correspondientes y puedan causar la muerte de las personas atenidas.

FISCALIZACIÓN

Asimismo este sector, dio a conocer su oposición a las normas de fiscalización médica propuesta por el Gobierno, mediante un decreto supremo, el cual tienen por objetivo crear la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Públicos y Privados de salud.

En el artículo dos establece que dicha instancia de fiscalización busca "la posibilidad de poder brindar una atención de salud con calidad a todas las población, protegiendo los intereses de los usuarios, asegurados y beneficiarios en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica la norma.

PARO INDEFINIDO

“Nuestra protesta es por el Decreto Supremo 3385, que se refiere a la fiscalización, norma que aún continúa en tratativas con el Ministerio de Salud. En cuanto a los artículos 205 y otros del Código Penal, observamos que los profesionales en medicina quedamos indefensos en las prácticas recurrentes que aplicamos los profesionales del sector. Porque no solo es una penalización con cárcel, sino es también el retiro de nuestros títulos profesionales, aspecto que ningún otro profesional está castigado por dicha instancia, aunque lleguen a vulnerar las normas", añadió.

Los médicos al momento de realizar sus marchas de protesta en la avenida Juan Pablo II, dieron a conocer que ellos cumplen su paro indefinido, a nivel nacional y en todas las regiones del país. Logrando solo atender las emergencias que se presentan en los centros de salud, pero que no requiera de operaciones programadas como las fracturas, entre otras, porque las mismas no llegan a ser operadas.

PACIENTES

En el Hospital Boliviano Holandés, uno de los pacientes que hasta el viernes presentaba dos fracturas en el pie izquierdo, a petición de la familia tuvo que ser transferido a un centro de salud privado, con la finalidad de lograr su intervención quirúrgica, ante la negativa de los médicos de realizar dicha intervención, porque estarían cumpliendo su paro médico.

"Nosotros tuvimos que pedir la transferencia a un centro de salud privado, hemos pagado incluso la ambulancia y a mucha insistencia han aceptado que nos transfieran pese a la gravedad de las heridas de mi hermano, porque querían que esperemos a que se suspenda el parto para operarlo, cuando sus fracturas eran graves", explicó la hermana de uno de los pacientes de traumatología.

En el segundo piso de dicha unidad cerca de 10 pacientes no lograban ser operados pese a la gravedad de su situación, de los cuales uno fue dado de alta, sin lograr ser atendido de su hernia de disco en grado tres y los otros de fracturas cerradas o abiertas, buscan trasferencia a centros de salud privados, antes de correr el riesgo de quedar afectados con daños irreversibles en contra de su salud.

BLOQUEO DE VÍAS

Cerca de 200 profesionales médicos salieron a las calles con la finalidad de hacer conocer sus demandas, mientras efectivos policiales acudieron a los puntos de bloqueo con la finalidad de lograr que se habiliten las vías.

"Pese a haberse presentado la marcha de los médicos al promediar las 11.00, la misma no duró ni media hora, porque se enviaron a tiempo los funcionarios policiales, con la finalidad de lograr que las vías queden expeditas, por lo que hace 45 minutos este sector se ha retirado del lugar y se retiraron de las principales, rutas, marchando hasta llegar a cada uno de sus centros de salud, por lo que las vías están completamente expeditas", afirmó el Comandante Regional de la Policía, coronel Julio Cordero.


---------*---------
Scroll to Top