Madre da a luz en un trufi

Después de esperar más de 20 minutos en la puerta del Centro de Salud K’ara K’ara, en la zona sud, y en medio de la desesperación de su esposo, Rufina no soportó el dolor y dio a luz en un trufi con asistencia de los vecinos.

Rufina Gutierrez y su esposo Emilio Tora llegaron al maternológico de esta zona a las 05.00, esperando que los doctores puedan atender el parto de su segundo hijo. “Vivimos cerca y yo qué podía hacer solito en mi casa, le estaba doliendo mucho y por eso nos vinimos rápido a este hospital “, cuenta Emilio.

Sin embargo, tras la larga espera de los padres tocando la reja con piedras y gritando para que alguien asista a la madre, comenzó el nacimiento. “Mi mujer ya estaba gritando, llorando hemos subido a mi trufi y no pudo aguantar me decía ya está naciendo ya está naciendo, yo estaba asustado”.

“Los que estábamos en la fila gritamos para que salga alguien y nada y las otras mamás le han ayudado aquí afuera porque el bebé ya estaba saliendo”, contó uno de los testigos del acontecimiento.

En la avenida principal de la zona, a esa hora, ya había más de una docena de personas esperando una ficha. Según el relato de los pacientes, primero salió la persona encargada de limpieza, al ver la gravedad del caso, llamó a los doctores e intentó abrir las puertas pero la joven madre no pudo ingresar porque el personal no encontraba las llaves.

“Ya lo tenía a mi bebé en mis brazos solo salieron para cortar el cordón”, cuenta el padre.

El director del hospital, Mauro Paredes, notablemente molesto, negó la versión del padre y de los testigos. “La paciente fue atendida a los cinco minutos (…) fue atendida 5:25, según el registro. Ella refiere que no (sabía que estaba embarazada)”. Paredes argumentó que el parto se dio al llegar al hospital, “aquí estaba el chofer de la ambulancia el médico de turno, la enfermera”. (Los Tiempos digital)


---------*---------
Scroll to Top