Maestros cuestionan designación de directores

El viceministro de Educación, Valentín Roca, asegura que la elección de nuevas autoridades en el área fue realizada de manera transparente, contrariamente a lo que afirma la Confederación de Maestros Urbanos de La Paz, quienes se reúnen hoy para analizar este y otros temas en un ampliado sectorial de emergencia

Los procesos de selección de algo más de 5.000 autoridades de educación fueron realizadas de manera transparente y con la participación activa de delegados tanto de maestros urbanos como rurales del país, afirmó el Viceministro de Educación Regular Valentín Roca, contrariamente al criterio de dirigentes del magisterio quienes calificaron que estas designaciones fueron realizadas a dedo.

El 5 de enero próximo se llevará a cabo la posesión de los nuevos Directores Departamentales de Educación, 27 Subdirectores, y 281 Directores Distritales, posteriormente en los nueve departamentos se asumirán su cargo, 5 mil directores de Unidades Educativas.

MERITOCRACIA

La autoridad destacó que para la calificación se consideró principalmente los méritos de los postulantes y su trayectoria en el ámbito de la educación y la misma fue realizada con delegaciones de los maestros del país, por lo tanto rechaza cualquier reclamo por parte de este sector.

“El magisterio urbano y rural ha participado activamente en los procesos de institucionalización en la tercera y cuarta fase, han trabajado con la mesa técnica de lo cual existen evidencias”, señaló.

Manifestó que esta actividad se realizó de acuerdo al escalafón que expresa la participación de las involucradas de acuerdo a requerimientos del Magisterio.

Explicó que pasado el mes de noviembre, se presentaron algo más de 25.000 maestros de todo el país, de acuerdo a del Ministerio de Educación para la institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), con el objetivo de que todas las maestras y maestros puedan postularse a cargos jerárquicos, sin ningún impedimento ni veto sindical.

Contrariamente los maestros al considerar que estos cargos fueron designados a dedo, y con mínima participación de maestros, es que estos analizarán en un ampliado de emergencia este panorama, según manifestó la secretaria de Formación de la entidad gremial, Wilma Plata.

La representante agregó que su sector está molesto por el irregular proceso de selección de algo más de 5.000 autoridades educativas y que tal procedimiento fue considerado como un “asalto de los masistas” a los cargos.


---------*---------
Scroll to Top