Maestros molestos con la COB

    El magisterio rural a nivel nacional rechaza el monto de incremento a los límites de la Pensión Solidaria de Vejez que acordaron la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno, por lo cual anunció que acudirá al presidente Evo Morales para conseguir un mayor aumento a las pensiones.

La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo nacional de este sector, Freddy Mamani, quien expresó que los profesores rurales se sorprendieron de manera ingrata con el acuerdo que había aceptado la COB por este tema.

A principios de julio, la Central Obrera y el Ministerio de Economía acordaron un incremento promedio de 7% los valores monetarios con que se calcula la Pensión Solidaria de Vejez, que beneficia a las personas cuyos aportes no le permiten tener una pensión de jubilación alta.

De acuerdo con este convenio, por ejemplo, una persona (que no sea del sector minero) con 35 años de aportes y cuyo monto de pensión la hace calificar la recibir la Pensión Solidaria de Vejez, tiene la posibilidad de subir su mensualidad de jubilación a 3.430 bolivianos como máximo.

Asimismo, una persona con 30 años de aportes solo podrá conseguir un máximo de 2.890 bolivianos de pensión de jubilación, si es que su monto calculado es menor de esa cifra y califica para la Pensión Solidaria de Vejez.

Los mineros tienen mayores montos límites de Renta Solidaria de Vejez. Un trabajador de ese sector puede lograr hasta 4.280 bolivianos de pensión si tiene de 30 a 35 años de aportes.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, recordó a la COB que existe un acuerdo con el sector para incrementar un promedio de 7% a la escala de los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez para todos los sectores y el minero metalúrgico.

“En realidad en ese tema es bien importante recalcar que nosotros hemos estado en noviembre del año pasado en negociaciones con la COB y hace aproximadamente un mes hemos firmado un acuerdo con ellos donde establecemos los nuevos montos de la Pensión Solidaria”, informó a los periodistas.

El 25 de julio, la COB decidió convocar a un paro de 48 horas, aún sin fecha, para exigir al Gobierno, entre otras demandas, la modificación de la Ley de Pensiones.

El Ministro de Economía dijo que luego de formalizar el acuerdo con la COB sobre la Pensión Solidaria se harán las gestiones necesarias para modificar la Ley de Pensiones.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top