Magistrados dieron un golpe a la democracia

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la ley”, escribió ayer el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Tuiter tras el fallo que emitió la entidad a favor de la repostulación indefinida de Evo Morales.

La tarde de ayer, todos los líderes de la oposición reaccionaron con rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida del actual mandatario.

Samuel Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga calificaron de “golpe” a fallo, mientras que Carlos Mesa manifestó que la decisión le parece una “burla” a la ley.

El TCP determinó dar vía libre a la reelección indefinida de todas las autoridades electas por voto popular a pedido del MAS, que pretende a Evo Morales como su candidato para las elecciones de 2019.

El argumento del TCP es que la Convención Interamericana de Derechos Humanos no limita la candidatura por razones de reelección.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez (2001-2002) dijo que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA para recuperar la democracia tras el fallo del TCP que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas, del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

“Hay que anular el golpismo de Evo Morales este domingo y el próximo año con el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) vamos a recuperar la democracia de las garras de esta tiranía que se quiere enquistar en nuestra Bolivia”, dijo en su cuenta de Tuiter.

A su juicio, los derechos políticos en el Sistema Interamericano no permitirán que se utilicen artículos de la Convención Americana para la repostulación de autoridades.

“Les aseguro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va permitir que el artículo 23 de la Convención, que protege a los ciudadanos de los abusivos autoritarios, sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder eso no es la Convención de Derechos Humanos”, refrendó.

Agregó que el TCP desconoció la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la opción No ganó con al menos 51%, mientras el Sí obtuvo 49% de los votos.

Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró el martes que el TCP consumó un golpe a la Constitución Política del Estado al emitir un fallo que favorece al gobernante MAS.

“TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto #NULO”, escribió en su cuenta de Tuiter @SDoriaMedina.

DELITO DE PREVARICATO

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas advirtió que el Tribunal Constitucional cometió el delito de prevaricato con el fallo que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una repostulación.

“Era previsible y por otra parte cometieron un acto de prevaricato, porque decidieron sobre temas que no les compete. Esa instancia no tiene facultades ni competencia para decidir la inaplicabilidad de la CPE. Por el contrario, ellos están encargados de proteger los artículos de la carta magna. Por lo tanto, han invertido sus obligaciones y eso es un grave delito”, manifestó Cárdenas a El Deber digital.

“Por otra parte refleja que el Tribunal, como última tarea antes de despedirse ejecuta los deseos del Órgano Ejecutivo, y particularmente del Presidente. Inaugura una fase en la que ya no hay respeto a la CPE y todo vale”, añadió.


---------*---------
Scroll to Top