Magistrados gastaron Bs 788.638 en viajes

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Agroambiental (TA) gastaron Bs 788.638 en más de 70 viajes durante los seis años de gestión en esas instancias, según denuncia la oposición que también solicitará a la Contraloría General del Estado que investigue estas acciones.

Esta información fue recolectada tras una petición de informe escrito que solicitó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, en el caso del Tribunal Agroambiental los gastos por pasajes y viáticos asciende a Bs 200.126 y en el caso de los gastos para el Tribunal Supremo de Justicia es de Bs 558.512.

“En el caso del Tribunal Constitucional no nos han remitido un informe de los gastos erogados, aduciendo que responder a esta petición de informe escrito afectará la independencia y la imparcialidad institucional, además que no se recibió ningún informe por parte del Consejo de la Magistratura”, explicó la legisladora.

GASTOS

Según el informe brindado por la asambleísta de oposición, los magistrados del Tribunal Agroambiental viajaron a Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Guatemala, México Nicaragua y Chile.

Por ejemplo, la magistrada Gabriela Cinthia Armijo Paz viajó en cuatro oportunidades y ocasionó un gasto de Bs 66.627 durante los seis años de gestión.

Participó en el VIII Congreso Americano de Derecho Agrario, que se efectuó en la ciudad de León, Nicaragua del 26 de julio al 2 de agosto del 2013, donde gastó Bs 22.857, el evento fue realizado por el Comité Americano de Derecho Agrario.

El magistrado Lucio Hinojosa Fuentes se trasladó a cuatro destinos diferentes desde el 2012 al 2016, por ejemplo, desde el 22 al 29 de abril del 2012 viajó a la Habana, Cuba, para asistir al VIII Congreso Internacional sobre Derecho Agrario, generando un gasto de Bs 17.085.

Bernardo Huarachi se trasladó en dos oportunidades a México, la primera oportunidad en agosto de 2012 para un Seminario Binacional Bolivia-México, con un gasto de Bs 7.352. El segundo viaje fue en diciembre del 2013 al XVII Encuentro Internacional de Juristas en la Universidad de Guadalajara, generando una erogación de Bs 7.045.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Los magistrados de esta instancia realizaron un total de 69 viajes, del cual se ausentaron de sus actividades un total de 489 días, son 16 destinos distintos.

Fidel Marcos Tordoya fue el magistrado que hizo más viajes, salió del país en 12 oportunidades a seis destinos distintos, generando un gasto de Bs 85.051. Del 12 al 16 de septiembre del 2012 asistió a un Taller Subregional en Cooperación Internacional en Materia de Crimen Organizado Transnacional y Tráfico Ilícito, en San Pablo Brasil donde gastó Bs 2.029.

El último viaje que realizó fue en diciembre del 2016 a Lima Perú para participar de la primera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, evento que duró seis días, sin embargo los viáticos son para 13 días.

El expresidente de esta instancia judicial, Pastor Mamani, salió del país en ocho oportunidades, generando un gasto total de Bs 69.441. El 31 de mayo al 7 de junio de 2013 participó del I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, en Girona-España, donde se designó Bs 12.841.

También asistió a la tercera conferencia mundial de internet del 16 al 24 de noviembre de 2016 en la ciudad de Whuzen China, generando un gasto de Bs 7.443. Pastor Mamani es postulante a magistrado al tribunal constitucional plurinacional.

DENUNCIA

Todos los documentos serán remitidos a la Contraloría General del Estado, para que esta entidad inicie una investigación y en caso de que se encuentren irregularidades se inicie un proceso penal por el delito de conducta antieconómica afirmó Franco.


---------*---------
Scroll to Top