Mar: oficialismo y oposición confían en fallo favorable para Bolivia tras audiencias orales en La Haya

Legisladores del oficialismo y la oposición expresaron el miércoles su confianza en un fallo favorable para la demanda marítima boliviana tras las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a celebrarse en marzo próximo.

    "En esta nueva etapa de la fundamentación oral expondremos nuestros argumentos en la perspectiva de lograr el objetivo final, que es obtener un fallo en favor de la demanda marítima boliviana", dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón.

    Horas antes, el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que la CIJ comunicó que las audiencias orales, sobre la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en ese alto tribunal en 2013, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

    El diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que hay mucho optimismo en el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional e internacional que sustenta la causa marítima.

    "Estamos seguros que el tribunal va escuchar esos argumentos y tenemos el optimismo que emita una resolución que favorezca al Estado boliviano", señaló.

    Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, manifestó que los bolivianos esperan que la CIJ "haga justicia" con Bolivia.

    Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

    Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.
cta/rm/            ABI


---------*---------
Scroll to Top