Mar: réplica boliviana está "bastante avanzada" (Rodríguez)

  El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el lunes que la réplica boliviana en el marco de la demanda marítima contra Chile está "bastante avanzada" y dijo que sólo se aguarda la reunión conjunta de los equipos jurídicos nacional e internacional, que se establecerá el martes en La Haya.

    En entrevista realizada por los medios estatales en La Haya, la autoridad detalló que el borrador de ese documento se encuentra "bastante avanzado" y con una "masa crítica" que está en proceso de culminación.

    "Se espera que estén todos los equipos y ya estamos bastante avanzados en los preparativos que sólo resta que nos reunamos", dijo Rodríguez y explicó que, en esa reunión, también se intercambiarán criterios sobre algunas enmiendas.

    Según información oficial, el equipo jurídico nacional, encabezado por el canciller Fernando Hunacuni, ya se encuentra en ese país realizando ese trabajo.

   "No puedo entrar en ningún detalle, pero la idea es concluir este documento a tiempo que tiene una fecha de presentación para marzo 21 de este año", indicó el agente boliviano.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

     Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo.
vic/ma                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top