Marlene Ardaya llama "basura" a mercadería de contrabando entregada por pobladores de Sabaya

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, llamó "basura" a la mercadería de contrabando que entregaron el viernes pobladores de Sabaya, cerca de la frontera con Chile, para evitar la intervención de policías y militares.

    Unos 50 camiones con mercadería ilegal fueron detectados en esa localidad conocida por proteger a contrabandistas; hace una semana fue cercada por efectivos policiales y militares, y sus autoridades están en la mira de la Justicia.

    El alcalde de Sabaya, Pablo Villca, se había comprometido a entregar esa mercadería este viernes y pasada las 11h00 se hicieron presentes hasta esta población autoridades de la ANB, del Viceministerio de Régimen Interior y la Defensoría del Pueblo, además de la Policía y las Fuerzas Armadas.

    "Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera", manifestó la titular de la ANB al observar pequeños montones de fardos de ropa usada provenientes de Estados Unidos y cajones con electrodomésticos en mal estado, entre otros.

    Nos han dejado "basura", deploró y pidió a las autoridades del Ministerio Público ejecutar una veintena de órdenes de allanamientos para dar con la mercadería ilegal identificada en medio centenar de camiones.

    Se presume que los pobladores se dieron modos para trasladar durante la noche artículos de contrabando desde Sabaya a comunidades rurales más pequeñas.

    Ardaya dejó en claro que la ANB continuará con los procesos a las autoridades municipales de Sabaya y de las localidades que protegen a los contrabandistas.

    Los allanamientos de los fiscales comenzaron pasado el mediodía de este viernes en un clima de tensión.
sdq-rm/                ABI


---------*---------
Scroll to Top