MAS desplaza a Surco y designa a Gerardo García

Tras los conflictos y la pugna interna que se desató en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por ocupar el segundo cargo el cargo en la directiva del Senado Nacional, el presidente Evo Morales informó ayer que “por consenso” se eligió a Gerardo García, representante de los “interculturales” de Santa Cruz, como vicepresidente de dicha organización política.

“De consenso sin ninguna diferencia, los compañeros de la dirección nacional decidimos que el compañero Gerardo García sea Vicepresidente del MAS-IPSP en esta gestión”, aseguró Morales.

Gerardo García es dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, quien recibió el respaldo de Morales y con ello se zanjó la disputa sobre quién de los interculturales asumiría ese cargo político.

Las organizaciones que son parte de la dirección del MAS optaron por Gerardo García y relegaron al exsenador y exdirigente de los colonizadores Fidel Surco, que buscaba ocupar la vicepresidencia, que desde la creación de este partido alternan entre La Paz y Santa Cruz.

En la anterior dirección nacional la vicepresidencia estuvo ocupada por Concepción Ortiz, dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz.

Por su parte, García dijo que las diferencias terminan con esta decisión que asumió la dirección nacional del MAS. “Hasta hoy se terminan (esas disputas). Hemos conversado bastante con el compañero Surco y aquí se terminan las pugnas”.

García fue ejecutivo de los interculturales cuando la organización era denominada como de colonizadores, también fue diputado del MAS.

PUGNA

Surco obtuvo resistencia al interior de su organización. La diputada Concepción Ortiz manifestó que “no tenía moral ni ética” para asumir el cargo de vicepresidente del instrumento político; asimismo, le atribuyen el conflicto de Caranavi, donde dos jóvenes murieron en los enfrentamientos con la Policía y, finalmente, le reprochan el abandono a su esposa, que perdió la vista después que esta abrió un sobre que le estalló en el rosto.

Morales cree que ambos, tanto Surco y García, son exdirigentes de trayectoria. Sobre el exsenador manifestó que acompañó el denominado proceso de cambio en los momentos políticos más duros y difíciles (2007-2008).

SURCO

Surco dijo que no encuentra una explicación a la decisión del presidente Morales, pero considera que puede ser el principio del equilibrio regional, el entregar a Santa Cruz la vicepresidencia del partido de gobierno, mientras que La Paz está “bien posesionada” dentro la estructura partidaria.

Consideró que es muy probable que “haya una pequeña molestia” en las bases que lo respaldaron, para que asuma el cargo de vicepresidente del MAS.

El Diario


---------*---------
Scroll to Top