Medidas sustitutivas para militar que perdió dinero de bono escolar

    El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdova, dispuso  medidas sustitutivas para el coronel en retiro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Pedro Echenique, aprehendido la noche del lunes e imputado por la pérdida de Bs 165 mil destinados al pago del bono “Juancito Pinto”.

“En audiencia cautelar el juez determinó la libertad del imputado, pero con una serie de medidas sustitutivas a la detención preventiva; arraigo, fianza de 35 mil bolivianos, certificación domiciliaria y de presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público”, informó el abogado de Echenique, Cesar Rojas.

Por su lado, Raúl Salas, abogado de la FAB, señaló que con la imputación del Ministerio Público, se determinó la probable autoría de delitos de peculado, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la investigación, Pedro Echenique era custodio en la Brigada Aérea de Tarija de los recursos para pagar el bono Juancito, dinero que afirma se sacó sin autorización para llevarlo a su domicilio.

Luego, según la versión de la Fiscalía, el militar denunció que le habrían robado los 165. 000 bolivianos, dinero que fue repuesto tras una serie de actos administrativos que realizó la FAB.

En ese sentido, el 25 mayo de 2009 firmó un documento con el exdirector jurídico de la FAB, Jimmy Vásquez, y el inspector general de ese entonces, Walter Álvarez, donde Echenique asumió el compromiso de reponer ese dinero.

Salas manifestó que el militar no tiene la mínima intención de devolver el dinero, por lo que el Ministerio Público solicitó, en la audiencia cautelar la detención preventiva, extremo que no ha sido considerado por la autoridad jurisdiccional.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top