Mercosur reafirma compromiso con la profundización del proceso de integración

    Los jefes de Estado partes y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron el lunes su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, durante la LII Cumbre de ese bloque en la ciudad paraguaya de Asunción.

    En la declaración conjunta, según la agencia IP, los mandatarios remarcaron la importancia de la defensa y el firme impulso de los principios democráticos, además de la plena vigencia del Estado de derecho y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

    Además, ratificaron su firme compromiso con la integración política, entendida como instrumento fundamental para coadyuvar al desarrollo de los pueblos de la región.

    También se comprometieron a continuar trabajando en el fortalecimiento de las políticas públicas migratorias para la inclusión e integración de las personas migrantes de los Estados partes y asociados del Mercosur, con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y asegurando los máximos niveles de cooperación consular y migratoria.

    Los jefes de Estado y cancilleres también recalcaron la relevancia de la educación como derecho humano fundamental y como factor de desarrollo económico y social y valoraron positivamente los esfuerzos para el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas, y destacaron los importantes avances registrados en el pilar político y de cooperación en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea.

    Las autoridades también emitieron dos resoluciones en las que expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela, e instaron a encontrar soluciones.
vic/rm                  ABI


---------*---------
Scroll to Top