Mesa de diálogo cerró con mutuas recriminaciones

    En tenso ambiente crispado –por momentos– por las posiciones contrapuestas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó a los ministros de Planificación, René Orellana, y de Desarrollo Económico, Verónica Ramos, eficiencia en el cumplimiento de plazos en el pago de los certificados de devolución impositiva al sector exportador. A su vez, los ministros replicaron y plantearon transparencia al empresariado y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

ÁSPERO DIÁLOGO

Así transcurrió por momentos el diálogo entre los representantes de la empresa privada y el Ejecutivo, en reunión realizada al mediodía de ayer, en los ambientes de la Cancillería.

Estas fricciones se advirtieron ya hace un par de meses, cuando el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB), Ronald Nostas, dijo que las reuniones no eran precisamente negociaciones, sino un diálogo para encontrar opciones de solución a los problemas productivos del país.

ACUERDOS

“Ha sido un arduo trabajo el que se llevó adelante, porque se expusieron visiones de ambos lados”, explicó Nostas, quien admitió que “se lograron entendimientos básicos y coincidencias en muchos aspectos”, pero nada más, subrayó.

PAÑOS FRÍOS

“Esto es un diálogo, una propuesta de construcción. No hemos venido aquí a encontrarnos defectos o el interés de insultarnos. Lo que queremos es llegar a soluciones”, declaró, por su parte, la ministra Ramos, en el curso del encuentro.

OTRA MEJILLA

Más enérgica aún recomendó a sus interlocutores: “En este diálogo que buscamos que sea lo más franco y transparente posible, tratemos de obviar los adjetivos calificativos porque predisponen a malestares”. “Si me agreden es muy difícil que pueda poner la otra mejilla, no todo el mundo tiene esa facilidad”, advirtió.

TRAMITOLOGÍA

Bernarda Flores, asesora legal del ente gremial privado, expuso, por algo más de 20 minutos, la necesidad de acelerar los trámites, por ejemplo, para la apertura de una empresa o la devolución de impuestos al sector exportador.

“El empresariado se pone a disposición del Gobierno” para trabajar en la consolidación de lo que llamó “una filosofía de eficiencia pública” como regla y no excepción en el Estado, señaló.

OPORTUNIDAD

La asesora, llamó –asimismo– a la reflexión sobre las responsabilidades que deben asumir las autoridades, cuando se trata de hacer factible la devolución de los impuestos a los empresarios por las exportaciones que realizan, pues demoran en promedio “1.080 días”, aseveró. “¿Quién se hace responsable de esta situación?”, preguntó a los ministros, Orellana y Ramos.

PRIVADOS ADVIERTEN PERJUICIOS

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, respaldó la intervención de la asesora legal de la entidad gremial, Bernarda Flores Flores, cuando declaró que el tema de “tramitología y burocracia en Bolivia es un serio problema”.

El directivo gremial justificó su posición señalando que, tanto el Gobierno como los empresarios, sufren perjuicios por este tema, porque el sistema imperante en la actualidad, cuando se trata de exigir cumplimiento de trámites administrativos, responde a un país que “es diferente, que avanzó mucho en los últimos años y ha crecido significativamente”.

“Están causando problemas al funcionamiento, al crecimiento de las empresas, al desenvolvimiento, a la eficiencia, están causando problemas al país”, advirtió.

TRANSPARENCIA E IMPUESTOS

En respuesta a la postura del sector empresarial, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, recordó que el Estado “tiene la necesidad de mirar el control de las actividades, no solo de los actores privados que están en la actividad económica, sino también al conjunto de la población (fiscalización, por ejemplo) que pasa por la distribución de ingresos”.

“Creo que es importante trabajar, porque vamos encontrar casos, y por eso debemos evitar los extremos, porque tratan de evadir impuestos, pagos, (que generan después) cierto tipo de efectos y consecuencias”, apuntó la ministra.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top