Minería amplía inspección en cuencas y advierte con revertir concesiones que usan agua en exceso

   El ministro de Minería, César Navarro, informó el miércoles que se decidió ampliar las inspecciones en las cuencas y cercanías del Illimani, Hampaturi e Incachaca, y advirtió que se revertirá cualquier concesión minera que utilice mucha agua en esas zonas y se paralizará la explotación ilegal que se encuentre.

    "Lo que estamos haciendo es ampliar la verificación para ver si existe explotación ilegal y si existe explotación legal en la explotación del agua; por lo tanto, se está en esa fase de verificación en esta área. Si no ha existido, para que se exista de manera inmediata la reversión de estas áreas al Estado y puedan definirse como prioridades para que no puedan ser otorgadas a ningún actor, sea privado, cooperativo o estatal, para que exista la preservación", informó.

    Según Navarro, se identificó actividad minera en cercanías a la cuenca de Incachaca, pero sus operaciones todavía eran de manera artesanal, por lo que no requieren agua para su trabajo.

    "Nosotros lo que estamos haciendo es una verificación sistemática, hectárea por hectárea, de la actividad productiva minera y de tipo de actividad productiva; segundo, si esa actividad productiva está haciendo la utilización intensiva de agua", agregó.

    Por otro lado, dijo que la única actividad minera que se realiza en la cuenca del Illimani es la instaurada por las cooperativas Cerro Negro y Bolsa Negra, que explotan wólfram, pero el agua que utilizan no alimenta a la ciudad de La Paz, sino que se desvía desde siempre hacia Sud Yungas.

    No obstante, remarcó que no existe ninguna empresa minera china operando en las cuencas del Illimani, Hampaturi o Incachaca, como se asegura de manera malintencionada, en las redes sociales.
mcrma                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top