Ministerio de Transparencia logró 139 condenas contra ex y actuales servidores públicos

      La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó el lunes que hasta la fecha ese despacho logró 139 condenas contra ex y actuales servidores públicos, en el marco de la lucha contra la corrupción.

    "Los resultados son contundentes en la lucha contra la impunidad por delitos de corrupción con 700 procesos penales en curso y 139 sentencias condenatorias contra autoridades y servidores públicos, de los cuales, 23 son ex alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS)", remarcó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final que se realizó en la ciudad de Potosí.

    "Antes, en gobiernos del pasado, a quienes se metió a la cárcel, a nadie, nosotros a partir de la promulgación de la Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz, hemos encarado una lucha implacable contra la impunidad en delitos de corrupción", remarcó.

    Afirmó que el Gobierno "eliminó los gastos reservados", tomando en cuenta que antes, el dinero de los bolivianos se manejaba discrecionalmente y "para no dejar huella, se destruía evidencias".

    Recordó que Bolivia, como nunca, se sometió voluntariamente a una evaluación en el marco de las convenciones de Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción, que refleja los avances reales en prevención y lucha contra la corrupción.

    Destacó también la importancia de consolidar acciones concretas de prevención y lucha contra la corrupción, con el acompañamiento de las organizaciones sociales.

    "La lucha contra la corrupción, no solo es una tarea de las entidades públicas, es un tema de todos, y en la medida en la que nosotros hagamos resistencia a estos hechos, denunciando alguna irregularidad o alguna situación que sea indebida, estamos aportando con ese mandato emanado por nuestro Presidente, apoyando los esfuerzos en la construcción de una cultura de transparencia e integridad", afirmó.

    Remarcó la importancia de haber priorizado demandadas de los ciudadanos y 30 organizaciones sociales del Departamento de Potosí, en la gestión 2016.
dea/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top