Ministra de Salud revela que médicos no asistirán al diálogo en Santa Cruz y anuncia nueva convocatoria

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el domingo que los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia le enviaron una carta en la que le comunican que no asistirán al diálogo convocado para esta tarde en Santa Cruz, aparentemente por razones de logística, y anunció que los convocará nuevamente para el lunes.

    Recordó que su despacho convocó por sexta vez al diálogo a los médicos que implementan un paro indefinido hace 17 días, en domingo, para que tengan la facilidad de asistir a la reunión y resolver el conflicto que permita reanudar sus tareas el lunes y terminar con el perjuicio a miles de personas que necesitan atención urgente de sus dolencias.

    "Por temas de logística no van a asistir, da pena", subrayó en el Programa el Pueblo es Noticia que difunden los medios estatales y reiteró que los volverá a convocar a una reunión en las próximas horas, para el lunes.

    Campero lamentó la actitud intransigente de los médicos que exigen la derogatoria del decreto que crea la Entidad de Fiscalización para el sistema médico público y privado, que aceptaron en reuniones anteriores firmando actas de aprobación, que desconocen ahora, y en contra del artículo 205 del nuevo Código Penal que supuestamente penaliza la profesión.

    "Espero que quieran dialogar, espero que se pongan la mano al pecho" y no se dejen guiar por el "capricho" de algunos dirigentes que tiene intereses políticos y que pasan información errada de las reuniones y acuerdos a las bases, remarcó.

    En esa línea, invitó a los médicos de base a constatar en la Gaceta el contenido del decreto supremo que crea la autoridad de control y fiscalización, "que es una obligación y un deber del Estado", donde dijo que no encontrarán una sola línea que "criminalice" la profesión como sostienen los dirigentes del Colegio Médico, sobre todo Luis Larrea de La Paz, a quien acusó de manipular a sus colegas.

    La Ministra de Salud reiteró la decisión de comenzar el diálogo de cero y que los médicos presente la redacción de un nuevo decreto, con sus propios criterios, para zanjar el conflicto que ha perjudicado a miles de personas en todo el país.

    "Creo que estamos queriendo mal interpretar, hagamos un nuevo decreto, pero no es justo que la población cobre cuentas ajenas, que la dirigencia sea correcta e informar todo lo que se acuerda", insistió Campero y aseguró que el control al subsistema privado de salud no tiene ninguna intención de "cerrar ninguna clínica", como sostienen los dirigentes, sino actuar bajo el principio de la transparencia.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, que acompañó a la Ministra de Salud en la entrevista, afirmó que el artículo que observan los médicos del nuevo Código Penal también fue consensuado con ese sector para la redacción final y ratificó que no penaliza la profesión.

    Criticó las posiciones extremas. como el anunció de que los anestesiólogos no participarán desde el lunes en ninguna cirugía, decisión que calificó de retrograda y anacrónica, y aseguró que es como "volver a la época de piedra".

    Calificó también a algunos dirigentes, como Larrea, de "intolerantes y racistas" que no representan a todos los médicos que tienen una labor sacrificada en beneficio de la gente.
Rsl                                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top