Ministro Cocarico garantizó abastecimiento de alimentos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que las intensas lluvias e inundaciones en el país sólo afectaron 2% de la producción de 3,6 millones de hectáreas de cultivos y garantizó el abastecimiento interno de alimentos.

Según esa autoridad, los desastres naturales afectaron 40.000 hectáreas de las 3,6 millones cultivadas en el país. “Lo que tiene que entender la población es que a pesar de estas afectaciones, que son menos del 2 por ciento, no va haber ningún desabastecimiento, está garantizada la distribución para toda la población (...), la población tiene que estar tranquila”, dijo a los periodistas.

SANTA CRUZ

Cocarico señaló que la mayor afectación se reportó en la producción de arroz, en los municipios Yapacaní, San Juan y Santa Rosa del departamento de Santa Cruz; no obstante aseguró que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Tampoco tendremos desabastecimiento de pollo, les explicábamos (a los productores) que para el pollo la torta de soya no va a disminuir (a pesar de la afectación en los cultivos), porque nosotros consumimos una mínima cantidad (de soya), no hay ninguna posibilidad que haya desabastecimiento”, explicó.

OLEAGINOSAS

La semana pasada, la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estimó que al menos 120.000 hectáreas del cultivo de soya quedaron afectadas por inundaciones y riadas y calculó que las pérdidas podrían superar $us 120.000 millones. Por otro lado, Bolivia importó el año pasado 678 millones de dólares en alimentos que no se producen en el país o que la producción interna resulta insuficiente para cubrir la demanda de las familias, según evaluó un documento de la Fundación Jubileo.

DATOS

- Anapo ha declarado millonarias pérdidas. El 12 por ciento de la superficie sembrada 120.000 h, está bajo las aguas, (declaraciones del presidente de la entidad, Marcelo Pantoja).

- El valor de los productos alimenticios importados fue el año pasado de 678 millones de dólares, de los cuales 151 millones estuvieron destinados al sector industrial de transformación, según un estudio divulgado por la Fundación Jubileo.

- Gobierno declaró desastre en 53 municipios del país.

 


---------*---------
Scroll to Top