Ministro Romero fue acusado por asesinato del recluso ‘Oti’

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, Y EL REO VICTIMADO, VÍCTOR HUGO ESCOBAR, ALIAS ‘OTI’, EN EL PENAL DE PALMASOLA.

Familiares de Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, ultimado el martes en el penal de alta seguridad de Chonchocoto por otros reos con cerca de 20 puñaladas, con golpes en la cabeza y descargas eléctricas, acusan al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de haber ordenado su asesinato y de estar involucrado en el manejo irregular del penal de Palmasola en Santa Cruz, en tanto que, la Policía afirma que se trata de un ajuste de cuentas y anuncian una rigurosa investigación.

“Hoy lo denuncié al ministro Romero que está en contubernio con el Gobernador (de Palmasola) acaban de matarlo a ‘Oti’ en La Paz, eso me está informando la hermana, están llorando la muerte y me van a matar a mí, el ministro Romero, vos sabes y tienes que tenerlo guardado”, es parte de un audio que desde el martes hizo circular en Santa Cruz, Oscar Peña, cuñado de Escobar, quien le cuenta todos esos detalles a otra persona de nombre Joaquín al que pide ayuda.

Por la mañana en medios locales de ese departamento, Peña, de profesión abogado, hizo serias declaraciones y desafió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegurando que cuenta con documentos, audios y fotografías para probar su versión.

Sin identificar con precisión a los involucrados, Peña afirma que el ministro estaría relacionado a un problema de expropiación de terrenos para la construcción de la nueva cárcel de Palamasola con un costo de 12 millones (se presume dólares americanos), citando nombres de autoridades locales.

Aseguró que su cuñado obsequió una camioneta “cero kilómetros” a Romero y que de por medio estaba un negocio de venta de 17 armas.

Solo horas más tarde, el abogado Wister Mamani confirmó a EL DIARIO que Oscar Peña era su cliente, quien había sido aprehendido y fue puesto a conocimiento de un juez 15vo de materia en lo penal, César Castro, que determinó su libertad irrestricta debido a que los fiscales no encontraron indicios en su contra.

“Es por las versiones que habría vertido en algunos medios de prensa, el delito que se le está atribuyendo es por atentado contra la seguridad de autoridades de Estado, en este caso sería del Ministro (Romero)”, afirmó Mamani en contacto con este medio desde Santa Cruz.

Mamani detalló que la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno pone como antecedente una discusión vía telefónica que Peña sostuvo con el apoderado del ministro Romero, Vicente Ávalos, quien lo llamó para reclamar sobre sus declaraciones, cuyo contenido también fue difundido, solo minutos después de su aprehensión.

Mientras todo esto se desarrollaba en Santa Cruz, ayer el ministro Romero negó dar su versión y hasta el cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento oficial de la institución.

CHONCHOCORO

Por otro lado, el suboficial Octavio Ventura, de la Fuerza Anticrimen de Viacha en La Paz, confirmó parte del reporte emitido por EL DIARIO, sobre las circunstancias en las que Víctor Hugo Escobar y Javier Rolando Flores, alias ‘Tacubayo’ fueron atacados en el penal de Chonchocoro.

Según el reporte, ‘Tacubayo’, quien sobrevivió al ataque luego de intervenciones quirúrgicas en un hospital de El Alto, declaró que cerca de las 14.20 del martes fueron atacados por aproximadamente 30 internos.

Posterior al traslado de los dos reos agredidos, se confirmó que ‘Oti’ agonizó y falleció al llegar al centro médico de Viacha.

Junto a la fiscal Liliam Calderón, la Felcc realizó una inspección al lugar de los hechos, donde se secuestró cuchillos y fierros de construcción afilado que se presume fueron utilizados por los internos para victimar a ‘Oti’.

“$US 130 MIL POR SU CABEZA”

Por versiones que la Policía investiga, se conoce que ‘Tacubayo’ declaró que la agresión en contra de su compañero se dio por una recompensa de $us 130 mil dólares que se ofreció por la cabeza del ‘Oti’ a quien se señaló, por filtración de información, que estaría vinculado a la internación y venta de armas de una banda delictiva “PGR brasileño”.

La versión tiene respaldo en las denuncias hechas por el cuñado de ‘Oti’, Oscar Peña, quien asegura que existen otras que pudieron haber quedado en manos de policías de forma irregular.

Vilma Escobar, que se identificó como hermana de ‘Oti’, lamentó que su hermano haya sufrido tanto antes de perder la vida, por los múltiples cortes que le provocaron dejando casi desprendida una de las manos de su hermano.

A tiempo de pedir que se haga justicia, aseguró que su hermano deja en la orfandad a dos niños y que pedirán el pronto traslado de sus restos para enterrarlo en la casa de su padre también difunto.

“QUIZA QUSIERON CALLARLO”

La hermana aseguró que el pasado domingo, por llamada telefónica al penal, “Oti” le hubiera dicho que temía por su vida y que le habían despojado de todas sus pertenencias. “Le destrozaron el cuerpo a mi hermano, no se hace eso, quizá quisieron callarlo, no sé, lo que pedimos es justicia”, afirmó en puertas de la morgue del Hospital de Clínicas, donde llegaron ayer para reconocer el cuerpo.

La coordinadora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Silvia Yujra, detalló que “Oti” murió por una hemorragia severa, múltiples contusiones y su cuerpo también presentaba quemaduras atribuibles a descargas eléctricas.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, minimizó todas estas versiones y asegura que el caso se trata de una pugna de poderes al interior del penal y que será la investigación la que señale responsabilidades.

Entretanto, los internos, Einar Heredia Rivero, alias “Tony”, Álvaro Chávez Nina, “Mono” y Hardy Gómez Vaca son los principales sospechosos y se encuentran en área de aislamiento en Chonchocoro.


---------*---------
Scroll to Top