Misa Crismal renovará votos de sacerdotes

Recorrido por las principales parroquias de La Paz.

En la tarde de este Jueves Santo se celebrará la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renovarán sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Posteriormente, se consagrará el “crisma”, que es el aceite para ungir a los creyentes en los diferentes sacramentos, tales como el bautizo, confirmación u ordenamiento.

De acuerdo con la explicación del sacerdote de la iglesia La Merced, Fray Juan Bocangelino, el sacramento del bautizo tiene cuatro ciclos, que son el agua, la vela, la vestidura blanca y el crisma; elementos que se usan en el bautismo.

Se llama Misa Crismal a la celebración en la que se bendice y se consagra el aceite de oliva y bálsamo para utilizarlo en las diferentes actividades religiosas, además es ungido en la frente de personas convalescientes y enfermas.

La preparación del Crisma se realiza en grandes botes para posteriormente ser bendecido y repartido a cada una de las parroquias, por lo general es utilizado entre los creyentes en la fe católica que así lo requieran. “Con el aceite consagrado por manos del obispo se realiza el bautismo y la confirmación”.

En la celebración crismal, los sacerdotes deben renovar sus votos de fe, para que en horas de la tarde puedan celebrar la última cena, rememorando la escena donde el Señor se reúne con los 12 discípulos para luego dejar su sangre en el pan y el vino.

Después se produce el lavatorio de pies, donde el Señor se humilla ante el ser humano; en el caso de la Iglesia la Merced, se realizará a 12 enfermos de las hermandades de la propia parroquia, para que Dios interceda por su dolor y los sane.

A partir de ese instante se realiza el “trido pascual”, que significan tres días antes de la pascua, el día jueves se vive la pasión, el viernes la muerte, el sábado se realiza una vigilia pascual para esperar la resurrección de Cristo.

De acuerdo con Bocangelino, se pone el cuerpo de Cristo en lo más alto de la Iglesia adornado con flores y velas, para adorar al cuerpo del Señor, más no las imágenes porque ellas representan lo que se ha vivido pero “lo que los fieles adoramos es el sacramento del altar”, dijo.

Viernes Santo

Mañana, Viernes Santo, se iniciará con la celebración litúrgica a las 12 del mediodía, cuando Jesús está camino al calvario y sufriendo el dolor de cargar cruz se conmemoran las palabras de Cristo en la Cruz.

En horas de la tarde se consagrará el suplicio de la cruz, donde Jesús empieza a agonizar, razón por la cual ese día no habrá misas en ninguna parroquia y se recordará todo lo referente a la Pasión de Cristo, desde que lo apresaron hasta el momento que lo bajan de la cruz y lo entierran en el sepulcro.

Posteriormente, se realiza la procesión que acompaña a Jesús en la sentencia, en la caída y la crucifixión, seguido de María que está inmersa en su dolor por haber visto morir a su hijo en la cruz.

Vigilia Pascual

El último día del trido pascual es el sábado, las iglesias se mantienen cerradas hasta la tarde, pero a una hora conveniente se inicia la vigilia pascual, este ritual tiene cuatro momentos: el lucerniario, la palabra de Dios, la renovación bautismal de los fieles y la eucaristía, cuando se canta el gloria y se encienden todas las luces, recordando la glorificación de Cristo venciendo a la muerte y resucitando como Dios padre.

En la vigilia se realizarán los bautizos para recibir a nuevos cristianos, “el sacramento al bautismo es morir al pecado para resucitar a la vida”, este acto se efectuará en la Catedral y estará encabezado por el arzobispo, monseñor Edmundo Abastaflor. De igual manera, en la Iglesia de la Merced se realizan renovaciones de promesas bautismales, que consisten en llevar una vela encendida para luego recibir el agua bendita.

Es una renovación que se hace una sola vez al año, para ese momento se necesita estar congregados como familia. De acuerdo con la explicación de Bocangelino, la asistencia de los fieles va en incremento, lo que se atribuye al sufrimiento de los últimos tiempos.

“Nos estamos olvidando de Dios, los laicos piensan que la vida es material, Jesús es el camino, la verdad y la vida, y eso es olvidado, por eso es que los fieles están profundizando su fe al creer más en Dios”, explicó el arzobispo.

Tradiciones

Como partes de las tradiciones de Semana Santa se encuentran el consumo de los 12 platos, pero que no tengan carne roja. Según el religioso, la tradición nace de la fe católica, que representa a la última cena de Jesús que compartió con los discípulos antes del suplicio de la Cruz.

Entre los 12 platos se encuentran el quesohumacha, la carbonada, ají de papalisa, papas a la huancaína, sopa de camarones, ají de cochayuyo, ají de arvejas, trucha, arroz con leche, locro, pesque de quinua e inclusive plato paceño.

Visita a iglesias

De acuerdo con lo expuesto por el arzobispo Bocangelino, la tradición de la visita a los siete santuarios significa “caminar con Jesús rumbo al calvario”, es un sacrificio para mortificar el cuerpo, en esos momentos debe pedirse perdón por las faltas y pecados cometidos.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos, desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

Algunos creyentes llegan a visitar hasta las 14 Iglesias, que significan las 14 estaciones de la Vía Crucis.

Entre las opciones que tendrán los paceños de visitar a las Iglesias se encuentran: La Catedral (plaza Murillo), La Merced (calle Colon), San Agustín (calle Mercado), San Juan de Dios (Colon y Camacho), La Recoleta (Av. Las Américas), María Auxiliadora (Av. 16 de Julio), Pompeya (Miraflores) y Corazón de María (Av. Busch).


---------*---------
Scroll to Top