Montaño dice que no se puede eliminar el artículo 205 porque dejaría desprotegida a la ciudadanía

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el lunes que no se puede eliminar el artículo 205 del Código del Sistema Penal porque dejaría desprotegida a la ciudadanía boliviana.

    "No podemos eliminar el artículo 205 porque dejaríamos desprotegida a toda la ciudadanía boliviana, porque eso es lo que piden algunos dirigentes médicos y no podemos hacerlo", explicó en un video que subió a las redes sociales.

    Los médicos acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo a ese artículo, que supuestamente criminaliza la profesión; también se oponen al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

    Montaño explicó que el artículo 205 del Código Penal protege a los ciudadanos de aquellos "malos médicos profesionales o de quienes ni siquiera son profesionales, pero que se meten a hacer cosas y dañan a la gente".

    Horas antes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró un "disparate" que se vayan a quitar los títulos profesionales y bienes inmuebles a los médicos, como algunos dirigentes mal informaron para mantener activo un paro en rechazo al artículo 205 y al funcionamiento de la autoridad de fiscalización.

    "Decirle a usted doctor que cuando le dicen que, a partir del Código Penal y del artículo 205 del mismo, le vamos a quitar su título profesional, le vamos a quitar sus bienes o le vamos a embargar los bienes a sus hijos, esos son disparates que algunos se han inventado para que usted este desinformado", remarcó Gonzales.
cta/rsl                               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top