Morales agradece video a favor de demanda marítima y dice que es un sentimiento de varios sectores de Chile

    El presidente Evo Morales agradeció el jueves a Aníbal Reyna, fallecido en 2014, una de las figuras más reconocidas del mundo de la actuación en Chile, por la posición que asumió en un video de apoyo a la centenaria demanda marítima boliviana, que se difundió en los pasados días y que después fue censurado, y afirmó que ese sentimiento del escritor chileno es también un sentimiento que expresan varios sectores de ese país.

    "Nuevamente quiero agradecer a nombre de todo el pueblo boliviano ese profundo sentimiento de intelectuales, de artistas, de los movimientos sociales de Chile, que expresan permanentemente que el tema del mar sea resuelto", puntualizó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    El video, en el que se ve a Reyna recorriendo las playas del pacífico, y en el que interpela por qué seguir permitiendo que las decisiones que rigen sus vidas y que muestran a Chile como país al mundo, las sigan tomando sólo los políticos.

    "Demostremos que los chilenos no somos los arrogantes que nuestros políticos hacen creer, demostremos que los chilenos trabajamos y soñamos con un mundo más humano y un país más hermano", dice Reyna en ese trabajo audiovisual y asegura que es el chileno es el que quiere que la injusticia deje de existir al subrayar que "el mar es de todos y también de Bolivia".

    El Presidente boliviano insistió en que Reyna "expresó su profundo sentimiento sobre Bolivia"  y remarcó que esa posición es compartida por "millones de chilenos" que seguramente no pueden llegar a los medios de comunicación, "pero tienen un profundo sentimiento de integración y de soluciones pacíficas, de reconocimiento de errores pasados".

    "Por tanto no estamos solos en ese tema. Si en Chile expresan tanta solidaridad imagínense en otras partes del mundo, de América Latina, expresidentes, presidentes, movimientos sociales, es una gran fortaleza para el pueblo boliviano", sustentó el mandatario indígena.

    Reyna firmó la carta "Mar para Bolivia", dirigida a la presidenta Bachelet el 19 de agosto de 2014 junto con otras personalidades chilenas y leyó un discurso a favor del Mar para Bolivia en el teatro Caupolicán en marzo de 2014; ese mismo año dejó de existir a la edad de 78 años.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Rsl                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top