Morales destaca a Bolivia como ejemplo de nacionalización de RRNN para luchar contra la pobreza

El presidente Evo Morales destacó el lunes a Bolivia, un país rico en gas y minerales, como un buen ejemplo de la nacionalización de los recursos naturales para la redistribución de la riqueza y la lucha contra la pobreza.

    "Nuestra política sobre tema hidrocarburos está siendo reconocida permanentemente (...), después de la nacionalización las utilidades de nuestras empresas se redistribuyen al pueblo boliviano", dijo en una rueda de prensa, previa al IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que comienza el martes en la ciudad de Santa Cruz.

    Morales, cuyo gobierno izquierdista ejecutó un plan de nacionalizaciones desde que llegó a la presidencia en 2006, señaló que el gas boliviano y su exportación a los mercados de Argentina y Brasil generaron en los últimos años importantes recursos que permitieron avanzar en materia de justicia social y redistribución de la riqueza, principalmente, a los sectores vulnerables de la población.

    "Es un modelo muy comentado, reconocido además de eso por la comunidad internacional. A eso se debe también la reducción de la pobreza, a eso se debe la reducción de las profundas asimetrías de familia a familia. Somos un modelo de gestión para bien de la humanidad", enfatizó.

    Bolivia se encuentra entre los 10 principales exportadores de gas natural del mundo y la renta petrolera que recibió en los últimos 11 años bordea los 33.000 millones de dólares, frente a los 4.500 millones del período 1985-2005, antes de su mandato.

    Según el Ministerio de Hidrocarburos, en 10 años anteriores al 2006 los diferentes gobiernos invirtieron 4.500 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos, contra los 12.000 millones de dólares que se invirtieron desde 2006 hasta 2016, durante la administración del presidente Evo Morales.

    En los próximos cuatro años se prevé invertir otros 13.000 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos, desde la exploración hasta la industrialización.

   A contramano de lo que señalan algunos opositores a su Gobierno, Morales ratificó que en Bolivia existe la seguridad jurídica para los empresarios que quieren invertir en el país.

   "No necesitamos dueños ni patrones, sino socios; y los que quieran ser socios del Estado en la exploración, explotación del gas o cualquier recursos natural, bienvenidos (...), la inversión extrajera está garantizada. Cualquier empresa internacional si quiere invertir, pues, tiene que respetar las normas bolivianas", remarcó.
rm/rsl                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top