Morales dice que pretender cerrar el museo de Orinoca es desconocer la memoria del pueblo (Amplía)

  El presidente Evo Morales afirmó el lunes que pretender cerrar el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, en Oruro, es desconocer la memoria del pueblo, sus luchas y su historia, en referencia a las declaraciones del diputado de la opositora Unidad Demócrata, Bernard Gutiérrez, quien se refirió el domingo a la intención de cerrar ese espacio cultural el primer día de un nuevo gobierno.

    "Ayer, un opositor dice que si la derecha vuelve al día siguiente estaremos cerrando el museo de Orinoca. ¿Qué quiere decir eso? Quieren cerrar, quieren desconocer nuestra memoria, nuestras luchas. Quieren quemar nuestra historia, siempre quisieren eso", manifestó.

    En el Museo de Orinoca se exponen datos históricos de las luchas de los movimientos indígenas de Bolivia en los tiempos de la colonia y república, exhibe cientos de piezas de las diversas culturas del país y guarda los obsequios que recibió Morales desde que llegó a la presidencia en 2006, entre otros.

    Para el mandatario, si la derecha pretende cerrar ese museo, también quitará los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, logrados por la lucha del pueblo, porque existe una lucha ideológica.

    "El mensaje es entendible, a ellos nos les interesa la gente pobre, ellos usan el estado para beneficio de pequeños grupos", afirmó.

    El presidente lamentó que algunos dirigentes de organizaciones sociales estén "confundidos con la derecha", línea política que -a su juicio- es de los ricos que se roban el dinero del pueblo.

     Sin embargo, Morales instó a los sectores sociales seguir unidos para fortalecer el proceso de cambio, que dio tantos logros y consolidó el proceso de cambio.

    "Ha habido una unidad política, electoral (...), con la unidad del pueblo boliviano hemos podido cambiar Bolivia", remarcó.
vic/rm/                ABI


---------*---------
Scroll to Top