Morales insiste en que Chile debe cumplir compromisos de otorgar salida al mar a Bolivia

El presidente Evo Morales insistió el miércoles en que el Gobierno de Chile debe cumplir sus compromisos y las resoluciones internacionales, para otorgar a Bolivia una salida soberana al mar, y recordó que la demanda marítima radicada en La Haya, tiene ese objetivo.

    En un acto en el que entregó una unidad educativa en la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado recordó que, según datos históricos, varios gobiernos del país transandino ofrecieron a Bolivia una salida a las costas del océano Pacífico.

    "Hemos recuperado esos datos históricos para hacer la demanda y la demanda es que Chile cumpla con sus ofrecimientos y compromisos, no solamente con Bolivia, sino con las resoluciones de la OEA", dijo.

    Recordó que un día como hoy, el gobierno del dictador Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un corredor bioceánico con soberanía en un canje territorial, condición que fue rechazada por la OEA, que avaló la solución de ese conflicto sin cercenamientos territoriales.

    "Esos ofrecimientos no sólo fueron en el Gobierno de Pinochet, sino muchos gobiernos de chile ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al océano Pacifico, pero nunca cumplieron", puntualizó.

    Asimismo, el Mandatario boliviano confirmó su viaje a La Haya para reunirse con el equipo jurídico de la demanda marítima, con el propósito de afinar la réplica de la memoria boliviana, que debe ser presentada en marzo próximo.

     Morales aclaró que esa demanda es para que "Chile cumpla sus ofrecimientos y compromisos".

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

     Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo.
vic/ma/rsl                          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top