Morales insta a honrar legado del Mariscal de Ayacucho, a 187 años de su asesinato

   El presidente boliviano Evo Morales instó el domingo a mantener vivo el legado del prócer de la independencia latinoamericana, el venezolano José Antonio de Sucre, asesinado hace 187 años en las montañas de Berruecos, en Colombia, cuando viajaba de regreso a su tierra después de presidir la entonces embrionaria y tumultuosa Bolivia, donde sus enemigos políticos le hirieron de muerte y le depusieron.

    "Como hoy fallece en 1830 el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, libertador de la Patria Grande. Trabajamos para continuar su legado", escribió en su cuenta de Twitter, @evopueblo.

    Político y estadista venezolano, nacido en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795, fue uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas de Simón Bolívar, su coterráneo y patricio de la liberación de la América Latina del poder de Madrid.

    Sucre, nombrado Gran Mariscal de Ayacucho por su victoria en los campos de guerra que canalizó la liberación de Perú, previa a la de Bolivia, en los de Tumusla, en febrero de 1825,  fue designado presidente vitalicio boliviano hasta 1828.

    En 1830, en su regreso a Ecuador para mantener la unión de la Gran Colombia, en proceso de disolución, fue emboscado y asesinado en la sierra de Berruecos, donde fue emboscado, el 4 de junio de 1830.

    A este episodio los historiadores poetizaron como la ´borrasca de Berruecos´.
Dea/cc     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top