Morales recuerda al Mariscal Andrés de Santa Cruz y su sueño de unir Bolivia y Perú

El presidente Evo Morales recordó el sábado al mariscal Andrés de Santa Cruz presidente de Bolivia (1829) y de Perú (1826), y su sueño de unir ambas naciones con la creación de la Confederación Peruano-Boliviana (1936-39).

    "Como hoy, 1836, el mariscal Andrés de Santa Cruz creó la Confederación Perú-Boliviana. Desde entonces Chile conspiró contra esa alianza", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

    Morales celebró también que en su gestión de gobierno, Santa Cruz "creó universidades y construyó las bases del Estado".

    "En 4 de los 10 años de gobierno, Andrés de Santa Cruz promulgó 4 códigos. Pero sus detractores lo defenestraron. Murió exiliado en Francia", subrayó en otro tuit.

    Tras un fallido intento de regresar a su patria, el mariscal Andrés de Santa Cruz murió cerca de Nantes, Francia, en 1865, desde donde el gobierno boliviano, al cumplirse el centenario de su muerte, repatrió sus restos, que actualmente descansan en un mausoleo de la capilla de la catedral de La Paz.

    Fue elegido presidente de Bolivia en 1829 y su mandato se prolongó durante una década. Como primer mandatario, Andrés Santa Cruz fue un trabajador incansable, cuya prioridad era la organización del país.

    Con ese fin convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional, aprobó también la segunda Constitución boliviana  y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas, según su biografía.
Rsl                           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top