Morales recuerda intento de Sánchez de Lozada y Mesa para otorgar inmunidad a tropas de EEUU

 El presidente Evo Morales recordó el viernes el intento "traicionero" de otorgar inmunidad a tropas de Estados Unidos (EEUU) que reprimieron a cocaleros del trópico de Cochabamba durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente Carlos Mesa.

    "Un día como hoy, en 2003, el entonces presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, anunció que estaba en agenda la aprobación de la inmunidad para tropas de EEUU ante la Corte Penal Internacional", escribió en su cuenta en Twitter.

    Morales recordó que ese año EEUU chantajeaba con recortar 2.000 millones de dólares que por entonces el Gobierno boliviano usaba para ejecutar la represión de cocaleros en el Chapare.

    Añadió que cinco meses después, en mayo de 2014, "en una sesión rápida y mañosa, senadores derechistas, en complicidad con traidores del MAS, ratificaron en segundos el convenio de inmunidad para que militares y ciudadanos de EEUU no sean juzgados en la Corte Penal Internacional por genocidio".

    "Aprobación de la inmunidad para las tropas de EEUU se hizo con la complicidad de Filemón Escóbar, que maniobró para formar una mal llamada bancada patriótica de apoyo a Carlos Mesa que en realidad traicionó a la Patria y violó su soberanía", complementó.

    Ante ese hecho, Morales cuestionó que Mesa intente negar su complicidad en la búsqueda de aprobación para la inmunidad para tropas de EEUU; sin embargo, recordó que ese hecho se frustró con la cancelación de su aprobación en el Parlamento.
vic/rm/               ABI


---------*---------
Scroll to Top