Morales y Cartes tienen reunión en Asunción

   El Paraguay puso de manifiesto su interés de comprar gas natural a Bolivia. En este sentido el próximo 2 de enero, en una reunión presidencial, Evo Morales y su homólogo, Horacio Cartes, hablarán de “grandes negocios”, anunció ayer el embajador de Bolivia en ese país, Reinaldo Llanque Arce.

EXCEDENTE

La información se conoció horas después que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, revelará que existen al menos 11 millones de metros cúbicos de gas (Mmcd.) excedentes que no tienen, al momento, mercado.

“(Se) va a fortalecer este tema (venta de gas) el próximo 2 de enero, cuando tenga que hablar nuestro presidente (Evo Morales) con su par del Paraguay (Horacio Cartes), será parte de la agenda (presidencial) que van a tocar”, anticipó Llanque a EL DIARIO.

GLP

Desde el mes de julio el Paraguay importa desde Bolivia Gas Licuado de Petróleo (GLP). En este sentido, la estatal boliviana suscribió un contrato con la empresa Trafigura del Paraguay para exportar 5.500 toneladas de GLP con un precio de 161 dólares la tonelada.

Con las importaciones que se realizan desde Bolivia se logró descongestionar la alta dependencia que tenía el Paraguay respecto de Argentina, lo que, a la vez, alejó que los precios no se disparen.

“El gas está entrando y está favoreciendo a la población en Paraguay, el Gobierno, además, mira ahora con otro enfoque a Bolivia”, comentó ayer Llanque.

Por ahora estamos vendiendo GLP, pero eso es histórico porque “nunca vendimos gas al Paraguay y ahorita ellos quieren (gas natural”, enfatizó el diplomático boliviano.

TREN BIOCEÁNICO

La reunión del próximo 2 de enero, servirá también para comprometer al Paraguay como socio en el proyecto multinacional del Tren Bioceánico que recorrerá al menos 3.000 kilómetros desde el Puerto de Santos en el Brasil, pasando por Bolivia para culminar en el puerto de Ilo en el Perú. La propuesta de integración férrea costará, aproximadamente, 7.000 millones de dólares y el Gobierno espera que el Brasil pueda sumarse al proyecto para concretar una alianza estratégica en Sudamérica.

“Nuestra relación bilateral está muy bien, estamos avanzando y hay situaciones que tenemos que analizar del Paraguay, sobre todo las potencialidades que tiene y lo que podemos ofrecer desde Bolivia”, indicó.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top