Morales y expresidentes viajarán a La Haya

El presidente Evo Morales viajará a La Haya, Holanda, para escuchar el fallo de la demanda marítima, el próximo 1 de octubre, informó este ayer el canciller Diego Pary, quien también informó que el mandatario invitó a los expresidentes del país, quienes en anterior reunión se comprometieron a acompañar el proceso histórico.

“Queremos informarle al país que a partir del análisis realizado el día 24 en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente acompañe en La Haya la lectura del fallo”, informó Pary a un medio estatal desde Nueva York.

Agregó que por la importancia de este tema, el Jefe de Estado también decidió invitar a expresidentes del país (como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso) para ser parte de la comitiva que viajará a La Haya.

En esa línea, el vicepresidente Álvaro García precisó ayer a los medios que en la reunión del pasado 17 de septiembre los expresidentes de Bolivia se comprometieron a acompañar todo proceso en la fase final de la demanda marítima tomando en cuenta el periodo post Haya.

En ese marco, días atrás el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que en caso de que sea convocado a viajar a La Haya para escuchar el fallo de los jueces de La Haya, estará presente porque el tema es política de Estado.

“Política de Estado, unidad nacional en la demanda marítima. Una sola línea y una sola voz, más allá de nuestras profundas diferencias”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter después del encuentro con Morales.

En la misma línea respondió el expresidente Jorge Tuto Quiroga después del encuentro con Morales y en respuesta a medios chilenos que aseguraron que la reunión de presidentes fue tensa.

“Mar en Bolivia es Política de Estado, por encima de enormes diferencias como 21F, VEN, etc, y de estos inventos e insidias de La Tercera. Gob-CHI nervioso, tergiversa e intriga; BOL serena, unida, espera 1-O (Octubre) con cauteloso optimismo. #MarParaBolivia”, escribió Quiroga.

PAZ DECLINA POR 21F

En tanto, el expresidente Jaime Paz Zamora, mediante sus cuentas en redes sociales, anunció que no viajará a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Intencional de Justicia (CIJ). Como argumento, afirmó que el irrespeto al 21F debilita la demanda marítima.

“Lo lamento Presidente. No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el Estado Democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional. Y Usted al no respetar el Mandato Constitucional del 21F debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra demanda marítima”, escribió el exmandatario que gobernó entre 1989 y 1993.

El expresidente Paz ya había expresado su posición de defender la democracia y el 21F antes que la causa marítima. “Para mí la democracia es más importante que el mar. Podemos vivir sin mar pero no podemos vivir sin democracia”, opinó la semana pasada tras la reunión de exmandatarios con Morales en Casa Grande del Pueblo.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

El fallo de la Corte se conocerá en medio de un ambiente tenso por las reiteradas y mediáticas acusaciones entre las autoridades bolivianas y chilenas.


---------*---------
Scroll to Top