Muestran las bondades de la coca en Santa Cruz

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral realizó ayer la Feria Nacional de la Producción y Comercialización de la Hoja de Coca en el Cambódromo, de la ciudad de Santa Cruz, para su promoción en su estado natural, en el marco del desarrollo de productos derivados.

“En la feria, los expositores enseñaron el proceso de la producción de coca desde la cosecha de semilla, plantación, recolección de hoja, secado, machacado, taqueado y hasta la comercialización al interior del país”, da cuenta un boletín de prensa de esa entidad del Estado.

Según el documento, en la ocasión se exhibieron productos como el concentrado de coca, bebidas energizantes, mate, trimate licor, aguardiente, medicamentos en base a la milenaria hoja, y coca con estevia, entre otros.

El viceministro de esa cartera de Estado, Froilán Luna, recomendó a los comercializadores e industrializadores trabajar en su industrialización para revalorizar las propiedades de la coca.

Según el Decreto Supremo 3318, los productos industrializados de coca, y la hoja en su estado natural, serán promocionados con el fin de posicionar a escala nacional e internacional sus usos en coordinación con las instancias competentes.

Esa hoja es un recurso natural tradicional que contribuye a la soberanía alimentaria, la salud, la dinamización laboral, la integralidad con la Madre Tierra y forma parte de la biodiversidad de Bolivia.

Recientemente, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró constitucional el cultivo de ese arbusto hasta 22.000 hectáreas en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.
Cambio


---------*---------
Scroll to Top