Muestras de 23 cafetaleros pasan a fase final del torneo "Taza de café presidencial 2017"

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, informó ayer que las muestras de 23 productores cafetaleros de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba pasaron a la etapa final de la tercera versión del torneo "Taza de Calidad de Café Presidencial Evo Morales Ayma" 2017.

"Esta calificación que tenemos fue hecha por catadores nacionales y ahora esta clasificación se va a llevar a la fase internacional", dijo en un acto realizado en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

Los cafés clasificados fueron escogidos entre 73 ofrecidos en una primera ronda de esa competencia cafetalera.

Según Oropeza, las muestras que pasaron a la fase final de ese torneo serán sometidas a pruebas, que estarán a cargo de catadores escogidos por su experiencia en varios países, entre ellos, Alemania, Japón y Estados Unidos.

Recordó que el ganador de la última etapa de la competencia tendrá como premio la venta de 20 quintales de su mejor producción al Gobierno nacional y a un comprador internacional a un valor igual o superior a los 8,8 dólares por libra, establecido el año pasado.

"Nosotros como Estado compramos el 50 por ciento de ese café, porque el café también es de Palacio, lo consume nuestro presidente Evo Morales y mensualmente lo entregamos para que él pueda invitar, degustar y promocionar también entre las distintas delegaciones internacionales que llegan al país", explicó.

Anunció que el resultado de la fase final de ese torneo se hará público el 15 de octubre en el municipio de Coroico, de los Yungas de La Paz.

Según datos oficiales, la lista de clasificados para la última etapa del torneo cafetalero incluye a 18 productores paceños de Caranavi, 3 de La Asunta y 1 de Chulumani, además de un cultivador del municipio de Villa Tunari.

El primer lugar fue obtenido por el productor Pedro Castro Conurana de Caranavi, La Paz (90,67 puntos); el segundo por Valeriano Callejas Ticona, de Villa Tunari Cochabamba (90,29); y el tercero por Teodosia Castro Conurana, de Caranavi, La Paz (88,58).


---------*---------
Scroll to Top