Municipio de Sacaba se suma al 'banderazo' por el mar

El director de Cultura de la Alcaldía de Sacaba, River Fiorilo, informó el miércoles que ese municipio se une al 'banderazo' convocado para el 10 de marzo, para acompañar la fase oral de la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "El municipio de Sacaba no ha querido quedar al margen de este emprendimiento impuesto por nuestro señor Presidente, con el cual queremos romper un record", dijo en un contacto con Bolivia TV.

    El presidente Evo Morales convocó a los bolivianos a confeccionar la bandera de reivindicación marítima "más grande del mundo", para acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima, que comenzará el 19 de marzo.

    Fiorilo explicó que sumarse a esa actividad es una acción patriótica.

    "Más que todo promover este espíritu patriótico, es una protesta pacífica que hacemos ante los ojos del mundo para poder reclamar nuestro acceso soberano nuevamente a las Costas del Pacífico. Este es el primer lote de banderas que estamos sacando como municipio", agregó.

    Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para pedir que el país vecino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top