Municipio descuida Parque Urbano Central

Promontorios de basura, falta de aseo a los jardines, deterioro en la estructura de la pasarela peatonal y la ausencia de vigilancia policial hacen que el Parque Urbano Central, un atractivo turístico de la ciudad Maravilla, se encuentre hoy descuidado. A este panorama se suma la presencia de bebedores consuetudinarios que ahuyentan a los ocasionales visitantes que se animan a pasear por este imponente mirador.

Ubicado en pleno centro paceño, el parque es un área de aproximadamente 39 hectáreas que se constituye en el mayor espacio de esparcimiento para los habitantes de la ciudad.

En una visita, realizada por EL DIARIO, se evidenció la falta de limpieza además del abandono en el que se encuentra el lugar. Los pocos vertederos que existen en el recorrido están colapsados y al parecer los obreros de La Paz Limpia no se dan a la tarea de recoger la basura acumulada en este paseo.

Varios sectores de este parque-mirador paceño presentan destrozos en la infraestructura por el paso del tiempo, la lluvia y humedad poniendo en riesgo a los peatones.

Antecedentes

Según los antecedentes la falla de Santa Bárbara se extendería hasta el parque lo que provoca hundimiento de las áreas verdes, calles y pasos peatonales.

En el lugar se puede visitar el teatro al aire libre Jaime Laredo, el mirador Laikakota, la cúpula de adobe, el paseo aéreo, la cancha Zapata, la ciclovía y mucho más.

Vía Balcón

Uno de los atractivos es la Vía Balcón bulevar Simón Bolívar y Los Álamos que atravesará el Parque Urbano Central y une con el parque de niños Laikakota. Empero al igual que muchos espacios también se encuentra descuidado.

Las latas de cerveza y botellas de licores revelan la presencia de personas que usan este lugar para consumir alcohol. A ello se suma la falta de mantenimiento en las vigas que presentan aberturas por efectos del clima que hicieron mella en la madera.

La vía consiste en un balcón urbano sin pendiente pronunciada y de anchos cambiantes. Sirve de un mirador espectacular y vínculo entre los diferentes componentes del Parque Urbano Central.

Consta con un largo de 4,5 kilómetros. La primera fase abarca 470 metros desde la parte inferior del mirador Laikacota hasta el sector denominado Chapi K’atu colindante con el Campo Ferial, pasando por el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Boulevard Los Alamos y el Museo Cultural El Kusillo.

Esta vía permite un recorrido alrededor de todo el Parque y demandó una inversión de Bs 5.468.664.

Inseguridad

A pesar de tener muchos atractivos que visitar, el Parque Urbano Central se convirtió en un lugar inseguro, por la presencia de bebedores consuetudinarios que aprovechan los espacios y la nula presencia policial o de guardia municipal para consumir bebidas alcohólicas y drogas, lo que ahuyenta a los visitantes.

Los grupos de personas en situación de calle coparon todos los espacios y se convierten en una amenaza pues también asaltan a las parejas de enamorados que frecuentan el lugar, tal como informó una de las vendedoras del lugar.


---------*---------
Scroll to Top