Municipio espera reglamento para pagar a salubristas

Los trabajadores en salud cumplieron ayer con la tercera jornada del paro médico que llevan adelante en los hospitales de Santa Cruz. Ellos reclaman al municipio por el incumplimiento del pago del retroactivo de la presente gestión, el pago de viáticos además del bono de vacunación.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Fernando Mustafá, manifestó que no podrán pagar lo requerido por la Federación de Trabajadores en Salud hasta que no se instruya mediante reglamento y sea contemplado en la ley.

Informó que recibieron una carta del Ministerio de Salud, el pasado viernes, en donde se especifica que se está tramitando la resolución para pagar los bonos este año. “Si lo hacemos ahora (la cancelación), estaríamos cometiendo una ilegalidad, se ha pedido la modificación del DS 1277, del 2012, para que se proceda al pago; no es un capricho mío”, afirmó.

La autoridad aseguró que el pago al sector se dará este año, pero se debe emitir un nuevo decreto supremo, por lo que estima que en dos semanas la propuesta del reglamento esté en el Gabinete para su tratamiento. “Les estamos cuidando la espalda a los trabajadores. Si ellos reciben un pago que no es legal, más adelante se los harán devolver”, apuntó.

Mustafá lamentó que alrededor de 9.000 personas que asisten diarias a los centros de salud, se vean perjudicados por la medida de los salubristas de mantener esta medida de presión. Para mañana se prevé la atención normal en todos los hospitales públicos.

El paro de tres días, que se inició el martes pasado en el sector salud, fue instruido por la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, en protesta por la demora en el pago del retroactivo salarial y del bono de vacunación, que debió ser cancelado el pasado 6 de julio.

Los trabajadores salubristas de Santa Cruz, desde las cero horas del martes pasado, activaron el paro de 72 horas en todos los centros de salud y hospitales de esa ciudad, para exigir el pago de estos beneficios. Según la dirigencia del sector son 2.500 personas las afectadas directamente por esta situación.


---------*---------
Scroll to Top