Municipio pide precaución en consumo de embutidos

Autoridades municipales recomiendan no consumir embutidos que no tengan registro sanitario ni fecha de vencimiento legibles y colores “chillones” en las salchichas.

La Intendencia Municipal de El Alto previene a la población tener precaución y tomar en cuenta varios aspectos en el momento de adquirir y consumir los embutidos en la noche de San Juan, según la autoridad edil, Israel Marca.

Debido a la proliferación de estos productos, en la ciudad de El Alto, en estas fechas, la Alcaldía exhorta a la ciudadanía a tener mucho cuidado en la adquisición de salchichas de dudosa procedencia, porque existen varias fábricas clandestinas que se han dedicado a la elaboración de embutidos de manera ilegal.

“Lamentablemente muchas son las fábricas que aparecieron elaborando estos productos que no están autorizados para la venta, porque la elaboración de las salchichas no están de acuerdo a las normas de inocuidad alimentaria ni los mismos productos que se emplean para el efecto, de esta manera provocan riesgo contra la salud de la ciudadanía”, indicó el intendente Marca.

MALA ELABORACIÓN

De la misma manera estas fábricas clandestinas no cumplen con los parámetros que exigen los organismos sanitarios en lo que se refiere a los aspectos físicos, químicos y toxicológicos para la elaboración de este producto, en los que se estarían utilizando sustancias y conservantes, y la materia prima en proporciones no permitidas.

Lo que debe tener en cuenta la ciudadanía en el momento de la adquisición de las salchichas, es la consistencia del producto, porque se debe exigir que tenga más carne, en un 85%, y el resto de 15% tiene que estar compuesto de harina y conservantes.

“Por lo que alertamos a la población que tenga mayos cuidado, en los diferentes operativos que se han efectuado se ha podido advertir que en este tema solo implementan carne en un 50%, motivo que puede dar lugar a un peligro de salud en la ciudadanía que consuma estos productos ilegales”, explicó la autoridad.

FIESTA DE SAN JUAN

Los operativos que se han intensificado debido a la proximidad de las fiestas de San Juan, fecha en que la venta y el consumo de estos productos suben, por lo que diferentes fábricas llegan a producir los embutidos y otros productos, para lo cual existen normas que se deben cumplir como la inocuidad alimentaria y otros.

“Estos operativos que hemos iniciado desde hace más de una semana, donde algunas fábricas, clandestinas instaladas de manera artesanal, no cumplen con varios de los requisitos establecidos, por lo que se está procediendo a clausurar en algunos casos, así como el decomiso de los productos y sus mismos equipos de elaboración, porque no cumplen con lo establecido para fabricar este tipo de productos, por lo que se convierte en un atentado a la salud de la población”, manifestó el intendente Marca.

REGISTRO SANITARIO

Entre los requisitos que deben cumplir estos productos, también están el registro sanitario, fecha de vencimiento, la consistencia del producto, el olor y el color y la textura del mismo, parámetros que la población debe tener en cuenta en el momento de la adquisición de este comestible.

“Tiene que tener un registro sanitario de 12 dígitos, una fecha de vencimiento y en cuanto a la consistencia, deben ser sólidos y no deben tener mucho colorante, además su verificación está clara cuando la salchicha es de buena calidad, en el momento de ser sometida a una presión inmediatamente vuelve a su estado normal y no así aquellas que no están fabricadas adecuadamente”, dijo Marca.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, de la misma manera el intendente Municipal, Israel Marca, explicó que están prohibida su venta en lugares públicos, debido a que los mismos en su mayoría son adulteradas o reetiquetadas y de contrabando, como los licores de fábricas clandestinas que proliferaron en la urbe alteña.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

De la misma manera está prohibida la venta de los juegos pirotécnicos, considerados de alta peligrosidad, especialmente para la manipulación de los menores.

En este tema y con la finalidad de decomisar estos productos, en caso de su venta indiscriminada se ha dispuesto el control de los mismos en coordinación con las instancias policiales como son el Comando Regional de la institución del orden y la unidad de Bomberos.


---------*---------
Scroll to Top