Municipios impulsan acciones para contrarrestar la sequía

   El departamento de La Paz atraviesa una de sus peores crisis por falta de agua, esta situación se presenta tanto en el área urbana como rural. Para contrarrestar esta problemática se desarrollaron cursos de captación de recursos hídricos para abastecer los sistemas de riego en varias comunidades y en la siguiente gestión se esperan ejecutar proyectos alternativos para el abastecimiento del líquido vital; se espera que la región metropolitana sea una herramienta que coadyuve a este propósito.

Los municipios paceños enfrentan una dura sequía que afectaron extensas zonas agrícolas, con pérdidas de gran magnitud, como es el caso del municipio de Guaqui que vio dañado su producción en un 90%; para aminorar las pérdidas la Gobernación de La Paz invirtió este año en la construcción de 44 pozos en las 20 provincias, con una inversión de 80 millones de bolivianos, lo cual resulta insuficiente para afrontar esta problemática, señaló el Gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La siguiente gestión se espera realizar la perforación de 120 pozos más, en diferentes comunidades para lo cual se están canalizando los recursos económicos respectivos con miras a aminorar los efectos de los cambios climáticos.

Entre las provincias que serán beneficiadas con estos pozos en la siguiente gestión se encuentran Pacajes, Gualberto Villaroel, José Manuel Pando, Omasuyos, Los Andes, Ingavi, y Loayza. Se trabajará con estas zonas porque fueron las que más sufrieron el problema de la sequía, este proyecto será financiado en un 100% por la Gobernación, indicó Andrés Ramos, Gerente de la Empresa Departamental de Aguas (EDALP).

Por su parte Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, señaló que para ayudar a resolver el problema de la falta de agua que atraviesan diversos municipios es necesaria la creación de una empresa metropolitana que podría ayudar a resolver esta situación en los municipios afectados.

Considera que ante este tipo de problemas el rol de las alcaldías es fundamental, ya que el problema que a traviesa el departamento de La Paz, ha demostrado que el tema del agua no debe estar centralizado, sino que los operadores deberían estar en manos de los municipios, “esta situación ocurre por no haberse diseñado una estructura autónoma en la que las regiones sean las protagonistas”.

Para coadyuvar a resolver la falta de agua en los municipios de La Paz, también fue ejecutado el “Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Recursos Humanos para la Agricultura Bajo Riego” que beneficio a 85 municipios de la sede de Gobierno, mediante capacitaciones que fortalecen los conocimientos de regantes y técnicos, quienes fueron informados sobre el adecuado uso del agua y de esta manera mejorar, y aumentar la producción de sus cultivos, indicó el Director ejecutivo del Servicio Departamental de Riego La Paz, Camilo Aduviri.

Señaló que con el proyecto de riego se logra ahorrar la mitad de agua que utilizaban, a través del uso de un sistema tecnificado que no permite el derroche del líquido elemento, como lo hacían anteriormente en el campo. Para la siguiente gestión se pretende realizar este mismo proyecto a nivel departamental junto con el apoyo de JICA y la Escuela Nacional de Riego, Esta etapa también contará con la participación de la Gobernación de La Paz.

Los municipios de Guaqui, Calamarca, Apolo y Desaguadero, que viven el problema de la sequía que afectó con dureza gran parte de su producción, advierten que esta situación podría repercutir en el encarecimiento de los productos en el país.

El Dario.


---------*---------
Scroll to Top