Municipios y sectores sociales bloquean carreteras de Santa Cruz por redistribución de regalías

   El dirigente campesino, Adolfo León, informó el lunes que en coordinación con otros rectores sociales se iniciaron bloqueos en los ingresos a los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Santa Cruz, para exigir una redistribución y la cancelación de las regalías retrasadas a los municipios de ese departamento.

    "Desde las cero horas de este día estamos concentrados en los distintos puntos de bloqueos, vale decir en Guarayos, El Puente, Pailón, el Norte Integrado, no hay la salidas a Trinidad, Cochabamba, la Chiquitanía, Los Valles y el sur", informó a los medios locales.

    Detalló que los puntos de bloqueo se registran en Abapó, del municipio Cabezas, al sur; en Puente Pailas y Puerto Ibáñez en la Chiquitania, al este; en el puente La Amistad de Montero, al norte; y en la zona del río del Fuerte de Samaipata, en los valles, al oeste del departamento de Santa Cruz.

    León advirtió que esa medida de presión es indefinida, hasta que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, atienda la demanda de una asignación más equitativa de los recursos de las regalías en favor de los 55 municipios de ese departamento.

    Agregó que las alcaldías demandan, también, la cancelación de regalías retrasadas desde hace cuatro años, que según la Asociación de Municipios de Santa Cruz, asciende a 300 millones de bolivianos.

    La Gobernación cruceña, hasta 2017 distribuía las regalías en base a fórmula 50-40-10, donde el 50% corresponde a municipios productores, 40% para los no productores y el 10% para territorios indígenas y comunidades.

    A raíz de los bloqueos las empresas de transporte interdepartamental y provincial suspendieron sus salidas, hasta que se garantice la circulación por las carreteras de esa región del oriente del país.

    El comandante de la Policía Departamental, Alfonso Siles, informó que los efectivos de la fuerza del orden están acuartelados y al apronte, para cualquier acción de desbloqueo que garantice la libre circulación por las vías camineras.
hhg/kpb/                           ABI


---------*---------
Scroll to Top