Nelson Cox: Aplicación de correctivos en cárceles se frustró por rechazo al Código del Sistema Penal

     El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, recordó el miércoles que la aplicación de correctivos en el sistema penitenciario del país se frustró por el rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal.

    "Las políticas de Régimen Penitenciario tienen que ser acompañadas por normas, como las que establecía de manera vigorosa el nuevo Código de Sistema Penal, cuya aprobación se truncó tras movilizaciones que lo cuestionaron", afirmó en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Cox realizó esa declaración un día después del asesinato del reo Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

    El viceministro manifestó que el Código del Sistema Penal "era una puerta absolutamente viable para tratar de incorporar correctivos de descongestión jurídico procesal penal; pero lamentablemente por diversas motivaciones han generado que se abrogue un vigoroso código que tenía salvaguardas en el marco de los estándares de derechos humanos".

    La autoridad lamentó las críticas de algunos legisladores de oposición, que exigieron un informe sobre el deceso del privado de libertad, y cuestionó que ese grupo no promueva un proyecto de ley en referencia a la problemática de las cárceles en más de un decenio.

    "Solo saben endilgar y responsabilizar", dijo Cox.

    Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', que lideraba una organización criminal y una red de extorsión en la cárcel de Palmasola y que fue trasladado en mayo al penal de Chonchocoro de La Paz, falleció el martes por la tarde apuñalado en medio de una reyerta.

    Según la investigación preliminar, Oti recibió al menos 20 puñaladas en medio de la pelea con otros privados de libertad que se ocurrió aproximadamente a las 15:00, hecho que dejó además a otro preso herido, Javier Flores Copa.

    Escobar perdió la vida cuando era evacuado a un centro de salud de la población de Viacha, aledaña a la ciudad de El Alto.
vic/ma               ABI


---------*---------
Scroll to Top