Niegan que "11 notables" preseleccionarán a postulantes a magistraturas

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, negaron el lunes que "11 notables" estarán a cargo de la preselección de postulantes a autoridades judiciales para las elecciones de octubre próximo, como señaló un diario de La Paz.

    "Hoy (lunes) ha sido publicado en La Razón una nota que dice "Asamblea plantea que 11 notables evalúen aspirantes a magistrados" y en ninguna parte de la nota hace referencia de cuál es la fuente de la información (...), no entendemos esa situación. ¿Acaso el propósito es desinformar a la población?", cuestionó Montaño.

    A su juicio, la nota periodística es poco minuciosa, tomando en cuenta que primero indica -dijo- que 'de acuerdo con la propuesta esa instancia estará compuesta por 11 personas notables' reconocidas en el ámbito de la ciencia jurídica.

    Mientras que columnas más abajo, la nota indica que 'el jueves anterior se reunieron autoridades del Ejecutivo, Legislativo y representantes del sistema universitario boliviano y tras ello se indicó una puntuación y designación de ocho abogados para que acompañen el proceso de la designación'.

    "¿A qué se refiere su titular, a los ocho u 11? ¿Quién informó de los 11 para que se diga de manera oficial la Asamblea?. Esta falta de seriedad no la entendemos", subrayó.

    Por su parte, el presidente del Senado explicó que la propuesta que se maneja en la Asamblea Legislativa es que el sistema universitario boliviano nomine a ocho delegados que consideren los mejores, para que sean ellos los que participen en la fase de preselección de los candidatos a autoridades judiciales.

    "El rol protagónico del sistema universitario, nunca antes en la historia lo tuvo en este tipo de procesos", subrayó.
cta/rm/rsl            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top