No se puede impedir el desarrollo de nuestros hermanos del TIPNIS: Medina

El director general de Tierras dependiente el Viceministerio de Tierras, Jorge Medina, indicó el miércoles que no se puede impedir el desarrollo de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que, como cualquier ser humano, requieren atención de sus necesidades, en el área de salud, educación, transporte y otros.

    Asimismo, cuestionó a aquellos críticos de la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS, toda vez que, aclaró que no es una norma que atentará contra la naturaleza ni la biodiversidad de ese territorio, sino permite a los indígenas que viven allí la atención de sus necesidades básicas.

    "Quienes se oponen a la nueva ley del TIPNIS son gente que quiere que los indígenas continúen viviendo en pobreza. No se va a destruir el TIPNIS con esta ley, sólo se está dando la posibilidad de que sus habitantes tengan acceso a mejores condiciones de vida, como cualquier boliviano", expresó.

    Medina también cuestionó que personas ajenas al TIPNIS, que no residen o hayan vivido en ese territorio, y que ahora defienden la condición de pobreza de los indígenas.

    "Acaso quieren que nuestros hermanos del TIPNIS tengan que peregrinar días para llegar a un centro de salud o se encuentren aislados del desarrollo. ¿Es vida eso?", se preguntó Medina.

    El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure fue sancionado la madrugada del miércoles en el Senado.

    La ley tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré.
Red central-cta/                            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top