Oficialismo destaca transparencia en la revisión pública de requisitos de postulantes a magistrados

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el domingo que la revisión pública de los requisitos comunes y específicos de los postulantes a magistrados y consejeros del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional avanzó entre el sábado y domingo con total transparencia.

    "Hay control permanente de los medios, hay redes sociales, las puertas abiertas, aquí no hay reuniones secretas", dijo en el programa de televisión Pentágono.

    La Asamblea Legislativa cerró el viernes las inscripciones con 492 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

    "Son tres menos, porque tres renunciaron durante el proceso y ayer (el sábado) la comisión, en la que se presentaron esas renuncias, las han aceptado. O sea, son en total 489", informó Gonzáles.

    Las elecciones judiciales están programadas para el 22 de octubre próximo, previo a un proceso de preselección de candidatos que lleva adelante la Asamblea Legislativa con la participación del sistema  universitario boliviano.

    La Comisión Mixta de Justicia Plural revisa los requisitos de los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, y la Comisión Mixta de Constitución verifica la documentación de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

    La Asamblea Legislativa tiene seis días para dar a conocer la lista de los habilitados y, luego, se iniciará la etapa de las impugnaciones que durará cinco días.

    "Una vez que se verifique la revisión de los documentos comunes y específicos publicaremos la lista en medios de circulación nacional de quienes resulten habilitados para la siguiente etapa", informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barrón.

    El legislador añadió que la siguiente etapa será de evaluación curricular, el examen escrito y la entrevista.
xzs-rm/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top