Organizaciones alteñas se sumaron a marcha de COB

Organizaciones sindicales y vecinales marcharon ayer para rechazar el nuevo Código Penal, piden su abrogación total.

Decenas de organizaciones de la ciudad de El Alto, se sumaron a la marcha que realizó la Central Obrera Boliviana (COB), con el objetivo de exigir la abrogación del Código Penal y el respeto a la democracia, según el ejecutivo de los trabajadores del país, Guido Mitma.

La protesta partió desde el Multifuncional de la Ceja e ingresó al centro de la ciudad a la cabeza de Mitma, para ratificar que el Código es atentatorio a los derechos constitucionales de todos los bolivianos.

Desde muy temprano varias organizaciones de trabajadores del país, se aglutinaron en torno a la COB, macharon desde la Ceja de El Alto, donde representaciones de juntas vecinales, la Universidad Pública, maestros y otras entidades lograron llegar hasta el centro de la sede de Gobierno protestando contra el Ejecutivo y exigiendo la abrogación total del Código Penal, ya que esa ley es atentatoria para todos los trabajadores del país.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

De acuerdo con el máximo dirigente de la organización de los trabajadores del país, Guido Mitma, estas movilizaciones están programadas de manera paralela en todo el país, teniendo en cuenta que dicha ley estaría coartando muchos derechos constitucionales que tiene cada uno de los bolivianos, por lo que la protesta en todo el país es generalizada en torno a este pedido de abrogación.

“Lamentablemente es una imposición por parte del Gobierno la que estamos viviendo con esta ley del Código Penal, porque atenta a nuestros derechos constitucionales como la prohibición de las movilizaciones y las medidas de protesta, cuando ya está constituido y cómo acallarnos cuando ya nos están coartando la libertad de expresión, es por eso que continuamos con nuestras medidas de protesta, que de acuerdo a como será la respuesta, estamos dispuestos a radicalizar en los próximos días”, afirmó Mitma.

CALIFICAN DE BURLA

Con relación al reciente anuncio del presidente Evo Morales de socializar durante un año el Código Penal, el representante de la COB, Guido Mitma, calificó como una burla a todos los bolivianos y solo es una intención de querer dilatar el tema, porque ya se promulgó y aprobado por la máxima autoridad del país como es el presidente, por lo que esta actitud solo sería una actitud más de dilación al tema y de esta forma lograr a que las movilizaciones terminen.

De la misma forma, el dirigente Mitma, indicó que con esta actitud del presidente Morales, estaría aceptando también que esta ley no fue consensuada con todas las organizaciones del país, menos con la misma población, esta actitud de socialización durante un año confirma que fue así.

“Lamentablemente el Gobierno nos quiere tomar como tontos, por eso denunciamos que ahora esta actitud del Presidente es una burla más a cada uno de los bolivianos, por eso es importante pedir que de una vez por todas se abrogue esta ley, que está haciendo mucho daño a los trabajadores bolivianos”, aseveró Mitma.

OTRO CÓDIGO

Por su parte el representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Raúl Canaza, que participó de la marcha, exigió al Gobierno que se realice otro Código Penal, pero en base a los derechos constitucionales que se tiene en el país.

De la misma manera advirtió al Gobierno que no subestime esta marcha, porque en los próximos días se tiene previsto otro tipo de medidas más radicales, como las huelgas generales indefinidas, las movilizaciones en todo el país.

“Advertimos al Gobierno que no minimice nuestras medidas de protesta, porque estamos decididos a continuar con las mismas, por eso le decimos al Presidente, de seguir con esta actitud puede ser que se le vaya de la manos todo este problema”, finalizó Canaza, representante de El Alto.


---------*---------
Scroll to Top