Organizaciones sociales afirman que marchas no intentan presionar al Tribunal Constitucional

Representantes de organizaciones sociales afirmaron el viernes, por separado, que las marchas en respaldo al presidente Evo Morales, no intentan presionar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que falle sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad, que busca la restitución de los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales.

    "Estamos en pie de lucha y en permanente movimiento apoyando al presidente Morales, y las marchas de las organizaciones sociales no es una forma de presionar al Tribunal Constitucional", dijo a la ABI el secretario ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo y miembro de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

    Aclaró que los movimientos sociales fueron los que tomaron la iniciativa de encontrar mecanismos legales para la reelección de Morales para las elecciones del 2019, motivo por el que se presentó el recurso abstracto al TCP.

   A su juicio, la derecha intenta truncar la postulación del Primer Mandatario para el 2019 tratando de confundir a la gente y haciéndole creer que ya se estaría realizando una campaña electoral.

    "Finalmente el pueblo es quien va a decidir, porque será la conciencia de la gente la que decida si Evo Morales va a la reelección o no", remarcó.

    Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, indicó que las más de 30 organizaciones sociales de Cochabamba que participaron el jueves en una multitudinaria marcha, expresaron su pleno respaldo al proceso de cambio y a la repostulación de Morales.

    Además, aseguró que las organizaciones sociales del país se encuentran "esperanzadas" en que el TCP falle a favor de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales y que no se busca presionar a esa entidad judicial.

     Adelantó que similares marchas se replicarán de manera escalonada en todos los departamentos del país, por lo que se prevé la próxima en la ciudad de La Paz el 7 de noviembre, el 10 en Chuquisaca y el 21 en Santa Cruz.
xzs/ma     ABI


---------*---------
Scroll to Top