Organizaciones sociales de Santa Cruz instalan vigilias en respaldo a la demanda marítima

El organizador de la campaña 'Mar Para Bolivia' en Santa Cruz, Walter Plata, informó el lunes que para mañana, martes, las organizaciones sociales y ciudadanas de esa región sentarán vigilias para seguir la presentación de la réplica de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Se han determinado dos actividades, una en la plaza del Mechero, en el Plan Tres Mil y otra en la Plaza de Armas 24 de Septiembre, donde toda la población está invitada a participar y con la presencia de organizaciones sociales y ciudadanas", explicó.

    Anunció que la instalación de esas vigilias será desde las 6h00, a la espera de la transmisión desde Holanda, de la presentación de la réplica de Bolivia en el marco de la demanda boliviana presenta en 2013 contra Chile ante la CIJ.

    Plata dijo que en la Plaza del Mechero se está organizando una Q'oa por parte de un grupo de yatiris y otros ritos propios de esa región amazónica, para transmitir a la distancia la energía positiva al equipo jurídico de Bolivia.

    Asimismo, informó que en la plaza 24 de Septiembre, se instalará una pantalla gigante para que los ciudadanos puedan observar el desarrollo del proceso de La Haya.

    Anunció que después de concluidos los procedimientos jurídicos en La Haya, está prevista en Santa Cruz una caminata, denominada 'Unidos Por el Mar', por calles del centro de esa ciudad.

    En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.
hhg/kpb/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top